Destacados expertos del sector realizaron un diagnóstico sobre la realidad y los pendientes en este sector.
Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo y en el Instituto Profesional Iplacex lo festejan con una nueva oferta educativa: la primera carrera de Administración Turística 100% online que tiene un enfoque en inclusión, accesibilidad y sostenibilidad.
¿El objetivo? Formar profesionales que lideren este sector de la economía con una mirada más equitativa y consciente de los desafíos globales. De hecho, esta nueva carrera incorpora perfiles ocupacionales como Guía Turístico General, Agente de Viajes y Ejecutivo Tour Operador, y les permitirá a estudiantes con experiencia previa o titulados de carreras técnicas, la posibilidad de continuar su formación sin importar el lugar en que se encuentren.
Destacados expertos del sector compartieron su visión en un conversatorio sobre la importancia de la accesibilidad y la innovación en la industria y realizaron un diagnóstico sobre la realidad y los pendientes en estas materias.
El Vicerrector Académico de Iplacex, Agustín de la Cuesta, comentó que “este es un rubro que requiere formación deslocalizada. Sabemos que el turismo no ocurre necesariamente donde están los centros educativos, en Santiago o en las capitales regionales, sino en la cordillera, en la costa, en Isla de Pascua o en regiones extremas de Chile, y por lo tanto las necesidades formativas están distribuidas a lo largo y ancho de Chile. Por ello nos enfocamos en alcanzar a esas personas con la opción de ofrecerles una alternativa de estudiar a distancia, gracias a la tecnología”, comentó
Opinión que compartió la encargada de unidades de Desarrollo Local de Sernatur, Consuelo Contreras, quien reflexionó que “el principal desafío es generar la conciencia en los empresarios, que entiendan que esto es un derecho de las personas y no un favor. La educación, la formación continua, capacitarse, aprender y saber más de las temáticas, juega un rol importantísimo a la hora de visibilizar esto”.
ChileSertur agrupa a 1200 empresas de turismo. Su presidenta, Evelyn Henríquez, también valoró el impulso de un turismo inclusivo y accesible. “Incorporarlo en una malla es algo que realmente cambia la perspectiva sobre cómo vamos a empezar a trabajar en las comunidades, en los territorios, con la posibilidad de acceder a formación en cada uno de los rincones del país teniendo la conectividad suficiente”, señala la representante de este gremio.
Ambas participantes del conversatorio organizado por Iplacex hicieron un llamado a los operadores turísticos a incorporar la mirada inclusiva, principalmente en lo relacionado con mejorar la información que se entregue a las personas. “Porque claro, no van a hacer un baño en 10 días, pero sí hay tiempo para habilitar un espacio dentro de un restorán, o de visibilizar a través de las redes o de las páginas web lo que ofrecen, porque la mayor barrera que existe en la cadena de accesibilidad es que no existe la información adecuada para buscar dónde puedo ir o lo que puedo hacer”, enfatizó Consuelo Contreras de Sernatur.