Por: Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland
Con frecuencia, el trabajo en equipo arroja resultados más positivos que el individual, ya que se unen las fortalezas de varias personas para superar sus propias limitaciones. Sin embargo, es una modalidad difícil de aplicar porque requiere honestidad, comunicación clara, confianza y responsabilidad por parte de cada integrante.
Fomentar el trabajo en equipo es crear una cultura de colaboración. En un entorno de trabajo en equipo, la gente entiende que la planificación, las decisiones y las acciones son mejores cuando se hace de forma cooperativa. Es llevar a la práctica la idea que “ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros.”
Pero la realidad nos dice que es difícil encontrar lugares donde el trabajo sea bien llevado, entre otras cosas porque los trabajadores rara vez han sido criados, formados y educados en ambientes que hagan hincapié en el verdadero trabajo en equipo y colaboración, sumado a la constante competencia personal por sobresalir.
Fomentar el trabajo en equipo es una tarea es difícil, pero con el compromiso y aprecio por el valor de cada empleado, se puede crear una sensación general de equipo dentro de su organización. En caso una organización sienta que hay un camino por recorrer en cuanto al trabajo en equipo existen algunas acciones que puede implementar para fomentar las condiciones propicias del trabajo en equipo:
El primer paso es evitar los favoritismos, el líder se debe relacionar con todos los miembros por igual y no demuestra sus preferencias, incluso cuando las tenga. el trabajo en equipo debe ser fomentado desde los líderes de áreas, para ello debe contar con un modelo de trabajo que fomente la interacción en todos los niveles. Asimismo, se debe procurar fomentar las relaciones fuera de la oficina, por ejemplo, almuerzos de trabajo o una hora libre para hablar abiertamente de los progresos y las trabas del proyecto.
Por último, el intercambio de ideas es otro factor importante de considerar, si existen miembros del equipo que omiten su opinión sobre un tema, es importante pedirles que comenten sus pareceres con el resto del grupo para escapar a los resentimientos que pueden generarse si alguien no está conforme con el desarrollo de los acontecimientos.