Crece el interés de reaseguradoras en ciberseguros en Latinoamérica

Los precios de los seguros de líneas financieras y profesionales disminuyen por primera vez en 26 trimestres

Los precios de los seguros comerciales en Latinoamérica aumentaron un 8% en el cuarto trimestre de 2023 en comparación con el 10% del trimestre anterior y contra un 2% a nivel global, esto según el Índice del Mercado de Seguros Globales publicado hoy por Marsh, el corredor de seguros y asesor de riesgos líder en el mundo y un negocio de Marsh McLennan. Es importante destacar que este es el vigésimo cuarto trimestre consecutivo en el que se observa un aumento en los precios de los seguros comerciales.

Entre los hallazgos más relevantes para Latinoamérica, encontramos:

  • Los seguros de daños a propiedad incrementaron un 6%, comparado con el 8% del trimestre anterior, mostrando el primer decremento en 20 trimestres.

En Brasil, las aseguradoras redujeron la capacidad para riesgos con límites altos y malos registros de pérdidas.

En Chile, la mayor competencia entre las aseguradoras llevó a disminuciones en las tasas en algunas industrias, como la hotelera, construcción y universidades.

En México, las aseguradoras continuaron evaluando las tasas para exposiciones a catástrofes (CAT) después del huracán de categoría 5 que golpeó Acapulco a finales de octubre.

En Perú, los altos porcentajes de incrementos que se vieron en los últimos trimestres se han logrado controlar. Sin embargo, todavía sigue latente el Riesgo Político en el país y ante la incertidumbre del FEN, las aseguradoras siguen siendo muy conservadoras al momento de brindar capacidades y coberturas en todas las suscripciones a nivel nacional.

  • Los precios de los seguros de responsabilidad civil aumentaron un 11% en el tercer trimestre, en comparación con el 15% del trimestre anterior.

Los aumentos en la responsabilidad civil en el sector automotriz se debieron a la inflación y al aumento de accidentes y robos.

Los Riesgos que requieren capacidad facultativa o estructuras de colocación de seguros diferentes también experimentaron una ligera disminución en las tasas debido a la participación de aseguradoras internacionales, nuevas capacidades de reaseguro y competencia local.

En Perú, se ha observado un incremento en la facturación declarada de los clientes, lo que permite observar la reactivación de diversos sectores como turismo, agroexportación y minería principalmente favorecida por el incremento de los precios de los metales, entre otros sectores. La mayor oferta facultativa ha permitido mantener los precios e incluso registrar descuentos en el mercado.

  • Los precios de las líneas financieras y profesionales cayeron un 2%.

La disminución se debió en parte a la mayor competencia entre las aseguradoras por la cuota de mercado, así como a la entrada de nuevas oportunidades en el mercado.

Se observó un cambio notable por parte de las aseguradoras en cuanto al interés por suscribir cubrir riesgos geopolíticos, tecnológicos y de ESG.

En Perú, se ha evidenciado un incremento en los activos de los clientes entre 10% y 20% acompañado de una tendencia a mantener primas y en algunos casos presentan descuentos.

  • El interés de las reaseguradoras en seguros cibernéticos está creciendo en Latinoamérica por lo que las tasas aumentaron en solo un 3%.

Existe un creciente interés por parte de las reaseguradoras, especialmente de Reino Unido, en comprender mejor a Latinoamérica. Esto permite una mejor negociación de las condiciones técnicas y la posibilidad de límites más altos.

La mayoría de los clientes experimentaron aumentos en las tasas; las empresas consideradas por las aseguradoras como aquellas con buenos controles de ciberseguridad y políticas de gestión de riesgos generalmente experimentaron aumentos más pequeños.

En Perú, la creciente conciencia sobre la importancia de la seguridad cibernética y la constante amenaza impulsan la demanda de seguros cibernéticos. Según Fabio Assolini, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, Perú ha experimentado 107 ataques por minuto en los últimos 12 meses. Para garantizar la asegurabilidad, los reaseguradores ahora buscan que los clientes cuenten con planes claros de mejora e implementación de controles de seguridad.

Al comentar sobre el informe, Ernesto Díaz, Líder de Placement para Marsh Latinoamérica dijo:

«En un momento de gran incertidumbre económica global, los clientes valorarán positivamente la estabilidad en las tasas de seguros, especialmente en lo que respecta a las exposiciones de bienes físicos. Además, se observa una mayor competencia entre las aseguradoras por los riesgos bien gestionados.”

Dado que el año 2024 presenta importantes desafíos geopolíticos y económicos, estamos trabajando estrechamente con nuestros clientes y socios comerciales para desarrollar soluciones que les permitan ser más resilientes frente a los eventos globales y aprovechar las condiciones de mercado en constante mejora.”