La inflación en términos anualizados descendió en marzo último a un nivel de 3% y, de esta manera, volvió al rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR), aunque lo hizo a un ritmo más lento del esperado, reportó el banco de inversión Credicorp Capital.
“La inflación en marzo del 2024 ascendió a 1.01%, superior a lo esperado por el consenso del mercado (0.76% mensual). Con ello, la inflación anual volvió a descender de 3.3% a 3%”, precisó la entidad financiera.
Por su parte, la inflación mensual del IPC core (sin alimentos y energía), ascendió a 0.88% en marzo (mediana 2010-2019: 0.81%) y se mantuvo en 3.1% anualizada por segundo mes consecutivo, ubicándose ligeramente fuera del rango meta (entre 1% y 3%).
De acuerdo con Credicorp Capital, los principales rubros vinculados al consumo que explicaron el resultado del mes fueron Educación (4.2%) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (1.7%).
“Los mayores precios en pescados (19%, asociado a la menor oferta y a la Semana Santa), pollo y huevos (12%, vinculados a una menor oferta debido al impacto negativo de las altas temperaturas) explicaron el 50% del resultado de marzo”, detalló.
En ese contexto, Credicorp Capital consideró que hay buenas razones para que el BCR mantenga nuevamente su tasa de interés de referencia o se anime por un recorte en su reunión de la próxima semana el jueves 11 de abril.
Precisó que un recorte de 25 puntos básicos se sustentaría en que la tasa real es aún muy alta (3.60% en un contexto de brecha de producto negativa o lenta recuperación económica) y que las expectativas de inflación a 12 meses (2.6%) se ubican dentro del rango meta.
Por otro lado, argumentos a favor de mantener la tasa de referencia en 6.25% son una alta inflación mensual en marzo y lejos de su mediana histórica, así como una inflación core que aún no retorna al rango meta, mencionó el banco de inversión.
“Para fin de año mantenemos nuestra expectativa de que el ente emisor recortará su tasa a un nivel de entre 4.5% y 5%”, puntualizó Credicorp Capital.