Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Las migraciones siempre han existido, muchos países se han desarrollado con movimientos migratorios en todas las épocas. Las imágenes que vemos en los últimos días de la ciudad fronteriza de Tacna no son distantes, de otros países lejanos, es la realidad que ocurre en nuestras fronteras en estos momentos. Sin embargo, debemos hacer unas precisiones importantes. Todo persona “indocumentada” que desea ingresar a cualquier país del mundo simplemente no puede hacerlo.
Ejemplo = quiero viajar a Europa, si no cuento con el pasaporte vigente, no puedo así de simple, o quiero viajar a Ecuador, Chile, Argentina si no tengo mis documentos en orden, llámese vigencia del Documento de Identidad, imposible ingresar.
Ahora bien, esta crisis se venia venir hace meses y lo primero que debieron de realizar las autoridades es regularizar documentos, pero acá también existe otro componente, el “incremento de la inseguridad” en toda la región. Y países como Chile donde han endurecido las leyes migratorias, motivo por el cual muchos ciudadanos deben salir del país.
De otro lado países fronterizos como Perú los pueden recibir, no nos pueden “endosar sus problemas” a nuestro país, donde también tenemos los nuestros y más cuando no tienen documentos en regla. Según muchos migrantes buscan continuar su camino hacia sus países de origen. Y a todo ello se suma que lamentablemente en el año 2022 más de 15 mil ciudadanos venezolanos han sido detenidos por la policía en territorio nacional por diversos actos.
El incremento del costo de vida en muchos de los países donde están, es otra de las razones por la cual han tomando la decisión de retornar. Una de las soluciones es empadronar a todos los ciudadanos (algunos si tienen sus documentos en regla) para coordinar el retorno vía “aérea” y no por vía terrestre donde la logística es mucho más complicada.
Dentro del grupo de migrantes tenemos niños que son las personas más vulnerables en toda esta crisis, la frase “justos pagan por pecadores” calza muy bien en este panorama. Finalmente la OIM Organización Internacional de Migraciones elaboró unos objetivos en el Pacto Mundial para la Migración
Objetivo 4) Velar por que todos los migrantes tengan pruebas de su identidad jurídica y documentación adecuada.
Objetivo 23) Fortalecer la cooperación internacional y las alianzas mundiales para la migración segura, ordenada y regular.
Y por otro lado los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OIM
Meta 16.a) Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear a todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, la capacidad de prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
Y básicamente por este último punto los gobiernos estan tomano estas medidas, soluciones, “retorno a sus países de origen y más cuando hay voluntad de los propios ciudadanos y peor cuando estos han delinquido y son reiteraivos”
Nuestros países tienen sus propios problemas que resolver? SI y además de ello queremos más problemas? NO. Es tiempo de soluciones y soluciones INTEGRALES. Y más cuando repito de nuevo no tienen documentos en regla.
(*) Consultor de Negocios Internacionales