A inicios del año pasado, se emitió el Decreto de Urgencia Nº 013-2020 que buscó promover el financiamiento de los emprendimientos pequeños, medianos y startups y sentar una base que sirva para regular la financiación colectiva, llamado también crowdfunding. De acuerdo con Activa Perú, en julio último un 28,9% de peruanos señaló haber puesto en marcha un emprendimiento. Para octubre, esta cifra alcanzó un 35,9%.
El crowdfunding es un trabajo colectivo que permite financiar un emprendimiento con la ayuda de otras personas u organizaciones. En efecto, Global Innovation Consulting (GIC) respalda esta innovadora propuesta de financiamiento, ya que es económicamente rentable, operativamente viable, socialmente responsable y ambientalmente amigable.
Respecto al tema, Elizabeth Gómez, especialista en Fintech en Emprende UP, aseguró que «en nuestra experiencia, hemos lanzado más de cuatro proyectos sociales recaudando un monto mayor a 69,000 soles que han sido destinados a apoyar emprendimientos y campañas con un alto impacto positivo para la sociedad». También, Javier Salinas, vicepresidente de la Asociación Fintech del Perú y director de Emprende UP, refiere 5 puntos claves para iniciar en este rubro de mercadeo: límites de inversión, capital mínimo, beneficios de mipymes y startups, flexibilidad para las modificaciones y carga regulatoria. En suma, el uso de esta plataforma web permite aportar desde montos pequeños sin restricción alguna o invertir si se posee excedente de dinero, y también colaborar con el crecimiento de nuevas empresas dentro de cualquier rubro.