Cada vez más Bancos Centrales están interesados en estudiar la emisión de sus propias monedas digitales (CBDC por sus siglas en inglés). Hay diversos enfoques, como el adoptado por China, que ya se encuentra probando su yuan digital; o Chile, que lidera en los estudios sobre la posibilidad de emitir una CBDC. ¿Cómo pueden ser usadas estas monedas digitales y qué rol deben asumir los Bancos Centrales?
Recientemente, en el conversatorio “Visión Crypto Latam 2022, la nueva economía digital” organizado por Buda.com, Claudia Sotelo, Líder del Observatorio Tecnológico del Banco Central de Chile, indicó que, similar a las monedas tradicionales, las monedas digitales permiten que las transacciones se lleven a cabo pues son un método de pago. Por ello, si se da una mirada internacional, se podrá observar a diversos países monitoreando y estudiando estas monedas como una alternativa de pago.
¿Cuál es el rol que los bancos centrales pueden tomar en el avance de los negocios digitales?
Sotelo señaló que existen dos formas no excluyentes del rol que estas instituciones pueden tomar: 1) como entes reguladores o 2) participando de la emisión de estas monedas digitales.
“Dentro de las principales motivaciones para que un Banco Central explore la emisión de una CBDC están el interés por resguardar la seguridad y la eficiencia a nivel del sistema de pagos. En economías de menor desarrollo, la inclusión financiera cobra mayor importancia”, acotó la especialista. “Los desafíos con respecto a la investigación prosiguen. No obstante, hay 03 principios a nivel de bancos centrales en los cuales hay consenso: no interferir ni dañar otros principios de políticas públicas, asegurar coexistencia con otras formas de dinero (es decir, el CBDC No es un reemplazo) y promover innovación y eficiencia de los medios pagos”, finalizó.
Monedas digitales como medio para la inclusión financiera
Tras publicar el primer estudio realizado en torno a una evaluación preliminar, el Banco Central de Chile concluyó que una moneda digital contribuiría a lograr un sistema de pagos competitivo, innovador, integrado, inclusivo, resiliente y que además puede proteger la información de las personas.
Por ello, dicho Banco ha decidido realizar, durante este año, una ronda de diálogo y consultas con los distintos agentes interesados, cuyos detalles serán anunciados prontamente.Al respecto, Carlos Eduardo Bernos, Country Manger de Buda.com en Perú comentó lo siguiente:
“Los avances realizados desde Chile respecto a la emisión de una moneda digital por parte de su banco central serán de mucha utilidad para otros países de la región. El hecho de que dicha entidad esté abierta a conversar con otros agentes interesados, demuestra que una colaboración de esta índole entre el sector público y privado podría ser favorable para una mayor inclusión financiera”. Por otro lado, la entidad también considera que todavía no existe información suficiente para tomar una decisión definitiva respecto de la emisión de una moneda digital del Banco Central. Sin embargo, considerando su alto potencial, y que la experiencia internacional muestra que es un proceso que puede requerir diversos estudios y pruebas, se considera apropiado continuar con las actividades orientadas a la implementación futura de esta nueva forma de dinero.