Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Alguna vez cuando hemos ido de compras el mercado o supermercado y elegimos las frutas para llevar nos hemos topado con una etiqueta pequeña, donde muchas veces pasa sin mucho análisis es más muchas veces las retiramos al lavarlas, pues bien…. que son estas etiquetas, como se llaman, porque su importancia, estas y otras interrogantes trataremos de resolverlas en las siguientes líneas.
El código PLU (Price Look Up) de las etiquetas de las frutas y verduras se utiliza desde el año 1990, siendo la IFPS la entidad encargada de establecer dichos códigos como objetivos de mejorar el control de los inventarios, brindar información a los consumidores, por lo general estas etiquetas no son obligatorias, así muchas personas en el mundo no conocen su utilidad, pero que significan estos códigos.
Para muchos es clave conocer el origen del producto y en ese sentido es importante que los consumidores aprendan a leer los códigos, las etiquetas de los códigos PLU revelan si las frutas, frutos secos, verduras son orgánicas, sin pesticidas, transgénicas (modificación genética) o tienen pesticidas fertilizantes, agroquímicos”.
Que significan estos números?
Los códigos pueden ser de tres, cuatro, o cinco dígitos para identificar a los productos frescos, incluyendo en caracteres como tipo de producto, metodología de cultivo, tamaño y hasta a veces lugar de origen. Actualmente tenemos tres prefijos que nos dan el quinto digito
El 0 al inicio es para todos los productos, frutas o verduras, cultivados de forma convencional y utilizan pesticidas, agroquímicos, lo malo es que generalmente el 0 no aparece en la etiqueta. Por ejemplo, todos los plátanos cultivados en forma convencional tienen el código #4011.
Si la fruta o verdura tiene un código de cinco dígitos que empieza por el número 9 por ejemplo el plátano orgánico #94011, el número “9” es un producto cultivado de forma orgánica y no genéticamente modificado.
Un producto transgénico (EG-OMG) tienen un código de “5” dígitos que inicia con el número “8”, por ejemplo plátano transgénico #84011, el producto ha sido modificado genéticamente.
También el PLU se utiliza para distinguir subdivisiones como el color, variedad, diferentes tamaños, también podemos distinguir cuando el producto es cultivado en una región específica. Los PLU fueron desarrollados para apoyar en la comercialización para indicar las categorías, precios, y tener la parte logística de información mejor controlada.
Entonces ya saben para la próxima vez cuando vean una etiqueta en una fruta o verdura vean su origen, además como punto cerrar un acuerdo en la negociación es válido como cultura exportadora conocer los PLU.