Caretur advierte que el número de turistas disminuyó en comparación al año 2022
La Cámara Regional de Turismo de San Martín (Caretur) informó que la región selvática redujo el número de visitantes turísticos durante este 2023, puesto que se registraron 47.659 turistas menos que el año anterior.
Según la presidenta de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de San Martín (CCPTSM), Erika Salazar, esto se debe a que el departamento fue uno de los más golpeados en cuanto a turismo en el periodo de COVID-19 y aún no logra reponerse económicamente, alcanzando cifras similares a las del 2015.
Ante esta situación, Salazar afirmó que es necesario posicionar a San Martín como un atractivo turístico obligatorio que permite a sus visitantes conectar con la naturaleza, aventura, comunidades y gastronomía.
“Los primeros seis meses no tuvimos un crecimiento óptimo y esto sucede porque otras regiones ampliaron su oferta y nosotros necesitamos mejorar la nuestra. En el caso del turismo receptivo también necesitamos promocionarnos”, manifestó.
Por otro lado, según el Reporte Regional de Turismo de San Martín, durante el primer trimestre del 2023, las llegadas nacionales a establecimientos de hospedaje dieron un total de 245 315. Estas cifras demuestran que los visitantes se redujeron en un 13%, en comparación al 2022.
Este informe también resalta que, en junio de 2023, durante enero a mayo, el Aeropuerto Guillermo del Castillo Paredes recibió alrededor de 218.000 pasajeros, siendo 38,6% superior respecto al mismo período de 2022.
Para Salazar estas cifras no representan la situación del turismo en la región, ya que existen otros factores que intervienen en los arribos, como el trabajo, visitas familiares y estudios.
De ese modo, la Comisión de Promoción del Perú para las exportaciones y el Turismo (Promperú), y Caretur vienen aplicando estrategias para aumentar la promoción del turismo receptivo.
La primera estrategia se centra en la observación de aves, por medio de la realización de ferias se busca contar con la participación de todos los amantes de estas especies, y de la fauna sanmartinense.
Como segunda estrategia se ha implementado el ecoturismo, el cual tiene como propósito la realización de viajes conscientes, donde se preserven los elementos que conforman el ecosistema.
Como parte de la tercera estrategia se maneja el turismo de bienestar, el cual está orientado a conocer espacios diferentes y la cultura, a través de la realización de ejercicios que formen parte de un estilo de vida saludable, como la relajación, nutrición y actividad física.