Según revela CryptoMarket, el mercado de divisas digitales en el Perú se encuentra en pleno auge, teniendo como principales usuarios a inversionistas (14.8%), estudiantes (13%) e ingenieros (13%).
El mercado de intercambio de divisas digitales viene creciendo de forma exponencial en nuestro país, ocupando el puesto 18 entre los países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo y el 4to lugar a nivel Sudamérica, según datos de la ONU. Es por ello que CryptoMarket, la exchange de divisas digitales más grande de la región, ha llevado a cabo un análisis del perfil del usuario peruano y cuáles fueron sus preferencias a la hora de invertir en criptomonedas durante el 2023.
Según revela la unidad de análisis y estadísticas de CryptoMarket, este año se confirmó que la moneda de mayor interés por parte de la población fue el Bitcoin, ocupando un 38.5% del total de operaciones y transacciones realizadas desde el 1 de enero hasta el 10 de diciembre del presente año. En segunda posición se ubica el Ether con un 23.5% de participación en las transacciones; dejando en el tercer lugar al USDT, la criptomoneda estable vinculada con el dólar, con un 9.3%.
“Podemos observar que los inversionistas peruanos están buscando activos con rentabilidades de largo plazo, antes que inversiones a corto o mediano plazo. Incluso superando a las stablecoins, que uno podría pensar tendrían mayor atractivo dada la situación de incertidumbre política y social que atravesó el país”, explica Escudero.
Asimismo, de acuerdo al perfil elaborado por CryptoMarket, la adquisición y tenencia de criptomonedas en el Perú tiene una mayor participación de hombres (85.8%), sobre todo jóvenes adultos profesionales, pertenecientes a la generación Millenial (45%), en un rango etario entre los 25 y 40 años, quienes valoran la libertad y que, además, están en condiciones de asumir riesgos de inversión bajo una lógica muy sencilla: quien arriesga e invierte tiene mayor posibilidad de rentabilizar su capital.
Respecto a los perfiles profesionales de los usuarios peruanos, en general son los mismos respecto al promedio de la región. Destacan así inversores (14.8%), estudiantes (13.1%) e ingenieros (13.9%) en los primeros lugares. También resulta interesante la incursión en este mercado de profesores (2%) y amas de casa (1.5%). En cuanto a las zonas con más operaciones con criptomonedas, Lima continúa en el primer lugar, con un 71.3%; seguido por La Libertad, con 7.5% del total de usuarios; Arequipa, con 7%; y Cusco, con 2.4%.
Finalmente, CryptoMarket también mostró datos sobre las divisas digitales que mostraron el mejor rendimiento de intereses, si comparamos enero 2023 VS diciembre del 2023. Así tenemos que Solana pasó de valer USD $9.9 en enero a alcanzar los USD $67.4 en diciembre (+578.6%). El Bitcoin empezó el año con un valor de USD $ 16,540 y cierra con un valor de USD $42,000 (+154%), mientras que el Ether abrió con un precio de USD $1,196 y cierra el año con un valor de USD $2,200 (+84%).
“Este 2023 ha marcado un gran repunte para el mercado de criptomonedas. Recordemos que por cuestiones contextuales globales y particulares internas del mercado cripto estas habían sufrido una caída en el 2022, que llevó al Bitcoin a cerrar dicho periodo con un valor de USD $15,000. Pero el mercado supo repuntar en un contexto global de ajuste de tasas y regulaciones, y ahora vemos al Bitcoin cerrando el 2023 en la zona de los USD $42,000. Esto crea grandes expectativas para el próximo año”, concluye el ejecutivo de CryptoMarket.