Cinco candidatos, de los partidos políticos que lideran las encuestas, participaron en la segunda mesa de debate del Instituto Peruano de Economía.
El Instituto Peruano de Economía (IPE) organizó la mesa de debate sobre salud, donde participaron Sandra Molina de Victoria Nacional; Carlos Glave de Juntos por el Perú; Alfredo Urquiza del Partido Morado; Pedro Morales de Acción Popular; y Jorge Pérez de Somos Perú; con Janice Seinfeld como moderadora.
La mesa inició con la presentación de Diego Macera, gerente general del IPE, en la que presentó las propuestas de la institución en materia de salud.
«Parte de los retos que tenemos es que el sistema está altamente fragmentado, y esto crea muchas inequidades en el acceso a salud. Tienes personas cuyo gasto per cápita en materia de cobertura puede ser 10 o 15 veces menor que otra persona también asegurada en el sector público», señaló Macera.
Desde el IPE, se propone promover una mayor eficiencia del gasto público en salud, asegurar acceso y atención de salud oportuna, y fortalecer los estándares de calidad mínima en la atención de salud.
Por su parte, Janice Seinfeld agregó que también es importante brindar acceso oportuno y de calidad en el primer nivel de atención; tener acceso a los medicamentos recetados; dar información oportuna y segura para mejorar los servicios de salud, entre otros.
«La propuesta es que el SIS se convierta en un fondo de aseguramiento con autonomía, que le permita además hacer la compra estratégica, para hacer más eficiente el financiamiento», concluyó.
¿Qué dijeron los candidatos?
Mejorar la atención primaria, crear consensos de todas las fuerzas políticas, generar alianzas público-privadas y ser más afectivos con el presupuesto, fueron algunas de las propuestas de los candidatos al Congreso.
A continuación, mostramos un resumen de sus ideas.
Carlos Glave, Juntos por el Perú
El candidato señala que el sistema de salud es carente de atención primaria. Desde Juntos por el Perú, plantean un sistema financiado por impuestos y con una rectoría, donde “la salud sea un derecho y no una mercancía”. Proponen un financiamiento del producto bruto interno de por lo menos el 6%, una cifra que se debe tener para una atención de calidad y universal según organizaciones como la OMS, según Glave.
“Tienen que haber centros de aislamiento y preparación de los centros primarios de atención para la vacunación que tiene que ser universal y gratuita. El privado tiene un papel solidario, complementario y que no vea a la vacunación como una oportunidad de negocio”, expresó.
Alfredo Urquiza, Partido Morado
Urquiza señaló que el sistema de salud debe ser preventivo, anticiparse a la aparición de la enfermedad y debe estar listo para aguantar la carga en caso de alguna emergencia. “Tenemos que unificar el primer nivel, brindar más herramientas de telemedicina y teleorientación a los médicos generales, porque nos faltan médicos especialistas, así como establecer mejores conexiones de trabajo”, enfatizó.
Además, propone que el Estado unifique modelos de compra, para que tenga una red pre identificada de proveedores certificados y de calidad, para que no se tengan las diferencias en las formas, tiempos de licitación, entre otros.
Sandra Molina, Victoria Nacional
El eje principal para Molina es la atención de salud primaria. Propone una historia clínica digital y universal, donde exista una nube con los datos de los pacientes y no tengan que iniciar de cero al presentarse en una clínica u hospital de otras regiones del país.
También plantea crear programas de postas médicas móviles para las poblaciones más alejadas. “Tenemos que llegar a ellos mientras vamos aclarando y modificando nuestro sistema de salud que ahora está caído”, dijo.
Jorge Pérez, Somos Perú
Pérez propone cinco temas específicos: promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación. Hace énfasis en la atención como el cuidado, porque uno de los problemas del país es la salubridad, donde la carencia de agua potable juega un rol importante.
“Hay muchos problemas con los planes hidráulicos. Casi el presupuesto de un plan hidráulico representa al de toda una región. Lo que queremos es cerrar esta brecha con una autogestión”, enfatizó.
Pedro Morales, Acción Popular
Aumentar la remuneración de los médicos, proveer más implementos de bioseguridad y aumentar el presupuesto en sector salud son algunas de las propuestas de Pedro Morales. Señaló también que, para fortalecer la salud del Perú, se necesita un estado regulador que garantice y vele por la defensa de los derechos de las personas como usuarios y consumidores.
“La política pública de salud debe partir con el ejecutivo. Se tiene que dar mayor presupuesto al sector salud. No han invertido lo que debería ser. Hoy tenemos una prestación de salud estatal deficiente, donde el Estado a propósito no la fortalece porque quiere que la salud siga siendo un negocio”, expresó.