Muchas empresas están renovando sus flotas con modelos que ofrecen mayor eficiencia en consumo de combustible y menores costos de mantenimiento.
El mercado automotriz ha experimentado un cambio significativo en las preferencias de las empresas a la hora de seleccionar vehículos para sus flotas. A medida que las necesidades corporativas evolucionan, también lo hacen los modelos de vehículos más demandados. En la actualidad, las empresas están priorizando la eficiencia energética, la tecnología avanzada y la versatilidad a la hora de elegir sus vehículos.
El crecimiento de la economía peruana y el aumento de la confianza en el mercado han llevado a que más empresas inviertan en activos como vehículos. De acuerdo con la Asociación Automotriz del Perú (AAP) las perspectivas económicas positivas están incentivando a las empresas a expandir sus operaciones y, en consecuencia, a adquirir más vehículos.
El informe de la AAP al cierre de mayo, reveló que Toyota se mantiene como líder indiscutible. Hubo ventas a nivel nacional de: 63,223. De las cuales, Toyota ha vendido: 12,271 (19.4%). De lo comercializado por Toyota, 2,987 son ventas que provienen de Mitsui (24.3%)
Bajo ese contexto, Mónica Vasquez, señala que muchas empresas están renovando sus flotas con modelos que ofrecen mayor eficiencia en consumo de combustible y menores costos de mantenimiento, esto ha impulsado las ventas de modelos específicos que cumplen con estas características especialmente en sectores como la minería, logística, industria farmacéutica, empresas de taxi, empresas de telecomunicaciones y retail.
Cabe resaltar que el mercado automotriz empresarial en Perú ha mostrado claras preferencias por ciertos modelos de vehículos, impulsados por la necesidad de las empresas de optimizar sus operaciones logísticas. De acuerdo con Vásquez, en el último año los modelos más solicitados por las empresas fueron, Hilux, representado el 62% de la facturación de Mitsui Automotriz seguido por sedanes como Yaris y Etios que representaron el 21.5%.
Una de las características que hacen que el modelo Hilux sea el más demandado, es que es el excelente rendimiento que tiene la camioneta en todo tipo de terrenos pavimentados y no pavimentados. Además, es ideal para transportar y descargar con facilidad todo lo que se requiera. En el caso de los sedanes ofrecen mayor eficiencia de combustible, mayor espacio en la maletera y comodidad para los ocupantes.
“Estos modelos son los más solicitados por las empresas debido a la confianza que genera la marca, el valor de reventa de estas unidades y la alta disponibilidad de repuestos” resaltó.
Además, con la implementación de normativas más estrictas en cuanto a emisiones y seguridad vehicular, las empresas están optando por actualizar sus flotas con vehículos que cumplan con estos requisitos, mejorando su reputación en términos de responsabilidad corporativa.
La representante de Mitsui Automotriz señala que hay muchas empresas que han empezado a adquirir vehículos híbridos para sus colaboradores. Esto indica una clara tendencia hacia la sostenibilidad y eficiencia energética. Precisar que Mitsui cuenta con diversas versiones híbridas disponibles como Rav Híbridas, Corolla Cross Hibrido, Yaris Cross Híbridos, entre otros.
Concesionarias como Mitsui han implementado estrategias comerciales como: financiamiento flexible, leasing operativo y mantenimiento integral, que han hecho que la adquisición de vehículos sea más accesible para las empresas. “En Mitsui ofrecemos precios exclusivos con descuentos en flotas. También contamos con un staff de asesores especializados y certificados por la marca, además de atención especializada”, concluyó.