Desarrolladores de software, de videojuegos, de aplicaciones, de sistemas de gestión empresarial y de robótica son algunas de las especialidades de la programación.
En los últimos años, el sector de la informática y software ha sido un boom a nivel mundial, debido a su gran utilidad para la transformación digital y desarrollo de soluciones para adaptarnos al aislamiento originado por la pandemia del Covid-19. En el Perú, el mercado ofrece oportunidades laborales interesantes y aún está en crecimiento, debido a la demanda de profesionales que se encarguen de procesos de digitalización y automatización de las empresas.
Los programadores e informáticos pueden acceder a ofertas de empleo en una amplia y variada gama de actividades económicas. Asimismo, hubo un aumento de startups tecnológicas, lo que requiere profesionales que desarrollen nuevas aplicaciones, servicios y productos. Por otro lado, los profesionales de tecnología también tienen la oportunidad de trabajar en proyectos freelance o empleos remotos para empresas extranjeras.
Mario Espino, director de Propuesta de Valor de ISIL, señala que existen varias especialidades dentro de la programación como el desarrollador de software, desarrollador de videojuegos, desarrollador de aplicaciones, desarrollador de sistemas de gestión empresarial y desarrollador de robótica. “Según la guía salarial MyDNA, un profesional de tecnología de información puede recibir un salario mensual de entre S/4,556 y S/14,814 dependiendo el tamaño de la empresa y experiencia”, acotó.
Un programador puede desempeñarse en múltiples áreas como:
- Ciberseguridad: Aquí los profesionales se dedican a proteger sistemas y redes contra amenazas cibernéticas, desarrollando soluciones para prevenir ataques y vulnerabilidades.
- Desarrollo web: Orientado a la creación de sitios web y aplicaciones web. Esto puede incluir desarrollo front-end (interfaz de usuario) y desarrollo back-end (lógica y almacenamiento de datos).
- Desarrollo de software: Ésta es el área en la que trabajan la mayor parte de los programadores. Se refiere a múltiples actividades tales como: desarrollo de aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, aplicaciones web, software de servidores, entre otros. ISIL cuenta con la carrera de “Desarrollo de software” donde los estudiantes podrán ejecutar diferentes acciones con empresas líderes del mercado gracias a su metodología, asegurando la empleabilidad y desarrollo de competencias tecnológicas.
- Analítica de datos: Trabaja en la obtención, transformación y análisis de datos para recabar información que permita la toma de decisiones en las organizaciones.
- Desarrollo de videojuegos: En la industria del entretenimiento, los programadores pueden contribuir al desarrollo de videojuegos, trabajando en la lógica del juego, el diseño de los jugadores, la inteligencia artificial de los personajes y más.
“Dentro de las principales herramientas digitales que utiliza un programador informático, están los entornos de desarrollo integrado, sistemas de control de versiones, herramientas de gestión de base de datos, herramientas para la gestión de proyectos, herramientas de pruebas de seguridad, plataformas cloud, herramientas de pruebas automatizadas y herramientas de depuración”, finalizó Espino.