- Un estudio de Noventiq muestra que el uso de IA ha alcanzado el 76.8%, impactando la nube en Latinoamérica.
En el escenario actual, la presencia y expansión de la inteligencia artificial se presenta en todas las áreas de negocio. Esto se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas y organizaciones en todo el mundo. Al combinar la potencia del almacenamiento de la nube con las capacidades de aprendizaje automático y procesamiento de datos de la IA.
En el último estudio realizado por la compañía Noventiq, especializada en ciberseguridad y transformación digital, destaca que el uso de la inteligencia artificial ha alcanzado un 76.8%, generando cambios significativos en la nube en Latinoamérica, impulsando la eficiencia operativa y la innovación tecnológica en la región.
Este incremento refleja la creciente adopción de tecnologías avanzadas por parte de empresas de diversos sectores, impulsadas por la necesidad de optimizar procesos, mejorar la eficiencia operativa y potenciar la innovación.
Ante el imparable avance de la inteligencia artificial en la nube, se está revolucionando profundamente la dinámica de las organizaciones. La IA aborda la generación de contenido, la resolución de problemas, el proceso de aprendizaje y la comunicación de manera innovadora. Un claro ejemplo de esta eficiencia es la detección y respuesta a amenazas de Microsoft, empresa de la que Noventiq es partner global, que emplea sistemas de seguridad basados en IA dentro de su plataforma en la nube Azure para identificar y mitigar ciber-amenazas en tiempo real.
Otro ejemplo, más cercano al sector del consumo, es la optimización de la cadena de suministro de Amazon. Amazon utiliza la IA en su infraestructura en la nube para predecir la demanda, gestionar los niveles de inventario y optimizar las rutas de entrega, mejorando así sus vastas operaciones logísticas a nivel mundial.
La transformación impulsada por la IA en la nube no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también facilita la toma de decisiones más informadas y la creación de experiencias personalizadas para clientes y usuarios. Además, fomenta la innovación continua y la adaptabilidad en un entorno empresarial cada vez más competitivo, posicionando a las organizaciones que adoptan estratégicamente la IA en la nube a la vanguardia de la evolución tecnológica y el éxito empresarial en la era digital.
“La IA en la nube no solo simplifica, sino que facilita la ejecución de tareas de manera escalable y flexible, liberando a las empresas de la carga de invertir en infraestructura operativa, fortaleciendo la seguridad de los datos tomando decisiones más informadas. La IA en la nube se erige como un pilar fundamental para impulsar la competitividad empresarial en la era digital actual”, expresó Orlando Perea, Gerente General de Noventiq Perú.
Tras ello, el especialista destaca 4 beneficios clave de la IA en la nube que proporcionan a los usuarios el acceso a las últimas herramientas y técnicas, como el aprendizaje automático, permitiendo a las organizaciones ser más ágiles.
- Acceso simplificado y escalable: La flexibilidad de la nube empodera a las empresas para escalar sus recursos de la inteligencia artificial, en relación con sus requerimientos, lo cual resulta crucial tanto para el entrenamiento de modelos de aprendizaje automático como para la ejecución de aplicaciones de la AI en gran escala. Principio del formulario
- Eficiencia operativa: La nube permite a las organizaciones a reducir sus costos de infraestructura. De esta manera, al migrar a la nube, las organizaciones eliminan la necesidad de invertir el hardware costoso y mantenimiento continuo.
- Seguridad datos: Los proveedores de servicios en la nube realizan inversiones significativas, en seguridad, estableciendo modelos financieros como el TCO y el ROI, para optimizar los recursos y garantizar el uso eficiente de la tecnología en la nube.
- Automatización: La IA puede automatizar tareas rutinarias y procesos complejos, dando libertad a los profesionales de dedicarse a actividades estratégicas y creativas.
“La aplicación de software de la IA basado en algoritmos de aprendizaje automático en entornos en la nube ofrece experiencias intuitivas y conectadas para los clientes y usuarios, lo que mejora la interacción y la eficiencia en la realización de diversas operaciones. Por otro lado, al actualizarse automáticamente a las últimas versiones disponibles, los servicios de la IA en la nube garantizan que las empresas siempre estén utilizando tecnología actualizada sin la necesidad de realizar mantenimiento adicional, lo que contribuye a una mayor eficiencia operativa”, puntualizó el ejecutivo de Noventiq.