En el mundo hay 7.888 millones de personas, en el Perú más de 33 millones. Actualmente, sobre todo en el mundo laboral competitivo, conocemos de la existencia y necesidad de generar y trabajar en nuestra “marca personal”.
En este sentido, podríamos decir que cuando postulamos a un puesto de trabajo, competimos con otras marcas personales que cuentan con más o menos experiencia laboral y/o académica; pero existen otros conocimientos llamados habilidades blandas que sin inversión económica podemos mejorar.
“Mejorar nuestro mail de presentación, el envío de nuestro CV, nuestra expresión en una entrevista personal, son acciones que constantemente debemos pulir para dar una buena impresión con la finalidad de vender mejor nuestra marca personal. Para esto, existen talleres gratuitos y libros de donde podemos capacitarnos y aprender”, cuenta Ignacio Brain, director senior de PageGroup.
El especialista de la consultora internacional brinda algunas recomendaciones para crear y potenciar una competitiva marca personal.
- Identifica a tu público objetivo
Antes que todo, debes saber que marca necesita entender a su audiencia, para que los esfuerzos de marketing pueden orientarse y dirigirse directamente a las personas que realmente importan, —sus posibles empleadores—. Con eso en mente, se debe hacer todo lo posible para comprender completamente al público objetivo. Primero, deberás realizar una investigación de mercado y consultar sus sitios web, canales de comunicación, como redes sociales y prensa. Segundo, familiarízate con sus actividades comerciales, su posición en el mercado y principales competidores. Asume la descripción del puesto de trabajo y los detalles sobre el perfil requerido como la base para comprender las necesidades y deseos del empleador.
- Comprende el factor diferencial de tu marca personal
En tu perfil profesional, ¿qué te destaca como la mejor opción? En un mar de candidatos esperanzados, prioriza promover aquello que te hace especial y atractivo para una empresa. Tal vez sea una combinación única de habilidades y experiencia o alguna capacitación particular. Incluso podría ser tu experiencia profesional combinada con tus intereses personales fuera del trabajo. Identifica qué es lo que te convierte en un candidato atractivo y marketea esos factores de la manera más efectiva posible.
- Selecciona y cuida tus palabras
Cada marca es muy cuidadosa con el lenguaje que utiliza y cómo elige usarlo. Las palabras que seleccionan para hablar sobre su producto o servicio son estratégicas y pueden ser muy influyentes. Ten en cuenta que al momento de enviar una solicitud de empleo, la terminología que utilices causará un impacto. Investiga qué frases clave y palabras en tendencia son buscadas en la industria a la cual aplicas. Solo utiliza estos términos cuando sea apropiado.
- ¡Brilla!
Muchas marcas ofrecerán el mismo servicio o venderán un mismo producto, pero solo algunas harán que quieras comprarlas; llamarán tu atención tendrán tu preferencia. Debes convertirte en el candidato que realmente destaca. Pero recuerda que nadie es únicamente una colección de títulos y diplomas, por lo que tu personalidad y habilidades blandas son clave para brillar. Tus intereses, pasiones y aptitudes son también componentes vitales de tu marca personal, así que no olvides promocionarte como una persona interesante y completa.