Adriana Cuéllar: “El consumidor promedio al recibir su CTS o AFP está buscando rentabilidad sostenida en el tiempo y requiere herramientas que le brinden seguridad y practicidad”

La Country Manager de Libertex Américas Perú nos habla sobre el nuevo movimiento de inversiones en el Perú. 

  1. ¿Qué tanto están invirtiendo los peruanos en lo que va del año?

Debido a la coyuntura política nacional y la inflación importada, actualmente podemos notar una reticencia del inversor peruano en negocios de mediano plazo. Se está preponderando el retorno rápido, sobre negocios que sean sostenibles en el tiempo. El panorama se mantendrá mientras que el contexto global y local permanezcan. Es lo propio de un mercado bajista.

  1. ¿Se ve un aumento de inversión con la liberación de la CTS y AFP?

El consumidor promedio al recibir su CTS o AFP está buscando rentabilidad sostenida en el tiempo y requiere herramientas que le brinden seguridad y practicidad. Definitivamente, existe un incremento en las inversiones con estos capitales. Otras personas buscan poder administrar su propio dinero, ser partícipes de la ganancia que puedan obtener con su propio capital, estos buscan tomar inversiones distintas como es el trading. Ello porque moviliza capital en lugares que nos son tan suceptibles a la desvalorización ni a la coyuntura política, dado que están puestos en otros mercados, por ejemplo.

  1. ¿En qué rubro hoy en día se encuentra menor riesgo al momento de invertir?

Nuestro país es muy tradicional. Es por ello que la banca será siempre una opción muy buscada. Asimismo, el sector construcción es otro rubro donde se prefiere invertir fuertes cantidades. Sin embargo hay cada vez más apertura a diversificar las inversiones en distintos sectores, sobre todo los que aún son más rentables. También a mirar negocios digitales, por la rentabilidad que ofrece pese al riesgo, la cual se reduce por la analítica que se aplica.

  1. ¿Cuál es la visión de Libertex en el mercado peruano?

La visión que tenemos en Libertex es que Perú es un mercado, el cual tiene un potencial enorme para crecer. Para ello, se tiene que hacer un trabajo de formación para poder concientizar al mercado acerca de estas herramientas y que puedan considerarlas como opciones de inversión  junto a la banca y construcción. Es clave para nosotros que la tarea es enseñar qué no sólo existen inversiones tradicionales. La presencia en Perú obedece a estar más cerca, asesorando y desarrollando las mejores estrategias de inversión para nuestos clientes y los potenciales. Estos inversores que ya no están concentrados en Lima, sino que s encuentan en otras ciudades de franco crecimiento como Arequipa y Trujillo. Perú presenta oportunidades de crecimiento para distinto tipos de inversores y negocios; es clave que el clima de inversión tienda a ser estable, con marcos y normativas que promueva el desarrollo de otros sectores no tradicionales.