Las cuentas externas del Perú se fortalecieron en el primer trimestre de este año, registrando el superávit más alto desde fines de 2007 (cuando se alcanzó un superávit equivalente a 1,5 por ciento del PBI).
Así, la cuenta corriente anualizada de la balanza de pagos –que muestra las transacciones del Perú con el resto del mundo- pasó de un déficit de 2,8 por ciento del PBI en el primer trimestre de 2023 a un superávit de 1,4 por ciento en el primer trimestre de este año.
Este fortalecimiento de la cuenta corriente de la balanza de pagos obedece al aumento de los términos de intercambio (principalmente menores precios de importaciones), el aumento de la producción minera, la reducción de fletes marítimos, mayor afluencia de turistas y mayores remesas. También se registraron menores importaciones y utilidades de empresas con inversión extranjera.
En términos trimestrales, la cuenta corriente registró un superávit de USD 679 millones en enero-marzo de 2024, equivalente a 1 por ciento del PBI, en contraste con el déficit de USD 850 millones de igual trimestre de 2023.