El comportamiento y los hábitos de compra del peruano han cambiado en los últimos años. Al contexto sanitario mundial se sumó una serie de crisis (contenedores, guerra Rusia – Ucrania, microchips, etc.) que impactaron en la economía global. El crecimiento inflacionario en el país y el mundo no da tregua. Se ha sentido afectada la capacidad de compra de los consumidores ante las contínuas alzas de precios. En el último estudio de Ipsos -sobre tendencias del consumidor- se señala que el 64% de los consumidores actuales se proyecta a gastar obligadamente este año.
Alejandra Gallegos, Head Comercial de Openpay Perú by BBVA, comenta que esta representación de la población es alta. “La inflación en nuestro país ha tocado una cifra de 8.40% hasta el cierre de marzo. El consumidor está pensando en cómo gastar de forma más inteligente. Por lo que va a esperar que las marcas le ofrezcan más valor por el dinero que invierta en productos o servicios. El ‘shopper’ online está buscando constantemente información, ofertas, oportunidades. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) espera que este año las transacciones crezcan en un 16% respecto al pasado año”, analiza.
La situación económica nacional puede convertirse en una ‘oportunidad’ para los comercios, marcas y empresas. En eventos de compras online, como el próximo primer Cyber Wow del año, los negocios tienen que desplegar una estrategia comercial más integral (omnicanal, con un mejor desarrollo de portafolios, plataformas de pago más consolidadas, entre otros), en aras de brindar una experiencia de compra más centrada en el cliente.
Los peruanos se han vuelto ‘cazadores de ofertas’. Esto se debe a que el 87% de ellos cree que los precios seguirán elevándose este año, por ello serán más cautos al momento de comprar, buscando informarse acerca de alternativas que posean una relación precio – calidad adecuada, muchas veces prefiriendo los canales tradicionales por encima de los modernos.
Dada esta situación, en un estudio realizado por Ipsos Perú, este año, se menciona que el 71% de peruanos quiere tener la opción de elegir entre diferentes canales de compra, según su necesidad en el momento. Para Gallegos, nos hemos vuelto consumidores ‘híbridos’. “Buscamos promociones y ofertas en diversos canales de venta, lo cual brinda al comercio una oportunidad de implementar y/o reforzar su estrategia omnicanal para ofrecer la mejor experiencia de compra. El consumidor actual ya no es tan leal a una marca o marcas, porque lo que predomina ahora es el cuidado de su dinero, a reflexionar sobre en qué va a gastar y a escoger productos y/o servicios que le otorguen valor por su inversión”, explica.
Pagos digitales: ¿cómo mejorarán la experiencia de compra?
Hacia finales del 2022, Latinoamérica redujo notablemente el uso de efectivo en un 36%, en tanto que las tarjetas de crédito se posicionaron como el principal medio de pago electrónico en la región, con una representación del 50% del e-commerce y el 20% de los pagos en un punto de venta. “El efectivo continuará en picada en Latam convirtiéndonos en una región con un amplio potencial para el crecimiento de pagos digitales”, expresa la especialista
En ese sentido, Gallegos menciona que en el informe de la consultora Americas Market Intelligence (AMI) se han evidenciado 3 tendencias claras para la región y que algunas de ellas ya se han materializado en el Perú: por ejemplo, con la interoperabilidad de las billeteras digitales, se promoverá una mayor competencia junto a una disminución de costos que beneficiará a los usuarios. Asimismo, el uso de los pagos sin contacto o ‘contactless’ -como los links de pago- se ha extendido en gran medida, debido a la seguridad, comodidad e inmediatez que ofrecen, contribuyendo a la reducción del efectivo. De igual modo, una tendencia que está creciendo en la región es la de los pagos P2P (persona a persona) que ha demostrado ser una eficiente herramienta en muchos países de América Latina para encaminarse hacia plataformas de pago más prósperas, favoreciendo el comercio e incitando a los emprendedores a ser parte de la economía digital.
“Durante este año, veremos un afianzamiento de mejores y eficaces experiencias de pago orientadas a estas tendencias. Esto contribuirá a que los consumidores se sientan aún más cómodos con las nuevas formas de pago que simplificarán su vida, dándoles seguridad y confianza de migrar al 100% a la digitalización; y por otro lado, los comercios y pymes podrán ofrecer dispositivos y métodos de pago que se adecúen a su estrategia de negocio, ayudándoles a vender más y mejor, y sobre todo, fidelizando a aquellos usuarios que buscan comprar de forma inteligente”, finaliza la ejecutiva de Openpay Perú.