Las MYPES son de vital importancia para el crecimiento de la economía del Perú, y el siniestro más frecuente que sufren las pequeñas y medianas empresas es el robo constante que sufren a nivel nacional.
Ante esto Luis Romero, vocero de D-LINK – Engineering & Pre-sales Manage, habló en exclusiva con la Revista Economía sobre la importancia de que las MYPES optén por lo menos en colocar dos cámaras videovigilancia en su empresa para cuidar de su personal y bienes.
Sabemos que D-LINK es pionera en dar soluciones de redes y comunicaciones para consumidores y empresas ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste? y ¿cuál es la importancia para que las MYPES obtengan de estos servicios?
El tema de seguridad se ha vuelto vital y amplio, porque cuando uno habla de seguridad tiene que pensar que es lo que se desea en asegurar, si hablamos de MYPES y en general, básicamente yo definiría dos rubros en los cuales brindar seguridad; En primer lugar, dar seguridad a tus trabajadores, a tu personal, a tus posesiones y por otro lado la seguridad de tu información. Una de las mejores formas de dar tranquilidad a los trabajadores y cuidar las posesiones de la empresa es utilizando un sistema de videovigilancia con cámaras de que van asociadas a un dispositivo donde se almacena la grabación para después visualizarlo.
¿D-LINK cuantos años viene realizando operaciones en el Perú? Y ¿Cuáles fueron los resultados?
Cómo D-LINK tenemos casi 20 años en el Perú, y a nivel internacional son 37 años de operaciones, aquí en el Perú a lo largo de estos años se han venido implementando soluciones de diversos tipos, dentro de ellos también de videovigilancia, la marca como tal se encarga de producir dispositivos, no solamente de videovigilancia sino también de conectividad de redes, wifi, sistema de actividad cableados, etc.
¿Cómo observan el aumento de la inseguridad ciudadana a diferencia de otros países que vienen operando?
La delincuencia se ha incrementado en comparación de otros países, yo recuerdo que habían zonas de Lima, en las que uno se sentía seguro, ahora ya no es así, ahora en cualquier lugar está la inseguridad, yo creo que es vital e incluso pensar tener por lo menos una cámara o algo que vigile, para que nos alerta algún movimiento sospechosos, la inseguridad ha ido creciendo a tal punto que ahora ya ninguno de nosotros podría decir que se siente seguro o a salvo, y en eso la tecnología nos ayuda de alguna u otra forma en mitigar esa sensación de peligro que se tiene.
¿Aproximadamente cuanto será la inversión que necesitarían las pequeñas y medianas empresas para obtener de estos servicios?
Por ejemplo, si yo quisiera colocar en un restaurante un par de cámaras, una que me vigile mi caja, otra la entrada del restaurante, y a la vez tener un sistema de grabación que me permita después visualizarlo lo acontecido durante el día, es un promedio más menos de S/2,500 que se necesitaría para implementar una solución de ese tipo.
¿Qué incluyen la inversión de S/ 2,500?
Incluye un par de cámaras de full HD, que tiene una buena resolución y un grabador que te permita almacenar los grabados y después visualizar las grabaciones.
¿Cómo serán la instalación de las cámaras?
Es recomendable que la conexión de más cámaras sea por cable, más que por inalámbrico, porque el flujo de los datos de vídeos es constante y la conexión inalámbrico por la distancia o por la cantidad de usuarios que están conectados puede ser un poco inestable, por eso es recomendable que sea cableado, estas serán colocados en los puntos específicos con cableado estructurado.
¿De que manera se podrá monitorear la videovigilancia?
Hay dos formas que trabajan juntas, una es a través de una computadora dentro de tu local o lugar donde tú te encuentras, puedes tenerlo en una zona donde se monitorea las cámaras y también haciendo ciertas configuraciones en tu equipo se podrá visualizarlo desde internet con cualquier otro dispositivo, teniendo acceso de manera remota.
Por último, ¿Cuáles son las expectativas para el desarrollo de D-LINK en el Perú con las MYPES?
Bastante grande, pese a la pandemia, el crecimiento o desarrollo que se espera tener y que ya se está teniendo con las MYPES es bastante bueno, por qué justamente por estos temas de los que estamos hablando y otros, más empresas desean asegurar sus bienes materiales y su información de sus servidores donde se almacena información importante, por ello es recomendable protegerlo y eso se protege con equipos que permiten dar seguridad y que cualquier persona no puede tener acceso a ello.
Cabe mencionar que está necesidad de seguridad a ido de la mano con el desarrollo tecnología que nosotros tenemos como marca a D-LINK, y esto nos está ayudando a crecer y a tener una buena perspectiva para lo que se viene en el futuro.