Las personas que inviertan en desarrollar tales destrezas estarán en una mejor posición para acceder a empleos y sueldos más atractivos.
Dado el avance de la transformación digital y de tecnologías como, por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA), el ámbito laboral peruano está transformándose de manera rápida y constante, escenario que está obligando a que las organizaciones en sus procesos de selección prefieran a aquellos candidatos que tengan habilidades digitales que les permitan desempeñarse de mejor manera, en un entorno de trabajo altamente cambiante y competitivo.
Así lo manifiesta Camila Bouchon, Revenue Manager de Le Wagon Latam, quien agrega que dicha tendencia se incrementará en el tiempo, razón por la cual contar con tales destrezas tecnológicas será un factor diferenciador al momento de postular a un empleo.
“Actualmente, y desde hace mucho tiempo, la tecnología cumple un rol clave en las empresas e instituciones, ya sea potenciando y haciendo más eficientes los procesos, como elevando la productividad y desempeño de los trabajadores”, afirma la ejecutiva.
Según la encuesta de demanda de Talento Digital del 2022, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Perú un 79% de las empresas encuestadas no logra cubrir sus vacantes digitales.
En este contexto, Camila Bouchon menciona las siguientes competencias como las más valoradas y requeridas en el Perú:
- Análisis de Datos y Big Data: Contar con la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos con el fin de obtener información valiosa y clave para la toma de decisiones estratégicas es una habilidad muy apreciada por las empresas. Dominar herramientas como, por ejemplo, SQL y otras que permiten la visualización de datos constituye un elemento que se demanda cada vez más en el mercado laboral del país.
- Desarrollo de software y programación: Otra de las competencias más solicitadas en los diferentes sectores de la economía peruana, entre ellos el tecnológico, se vincula con el desarrollo de aplicaciones y soluciones digitales, donde dominar lenguajes como Python y JavaScript, entre otros, juega un rol preponderante.
- Ciberseguridad: Frente al incremento de las amenazas y peligros informáticos, se hace más urgente y necesario mantener protegida la información sensible de las organizaciones, situación que ha llevado a las compañías e instituciones locales a reclutar a expertos en ciberseguridad para asumir tales funciones y retos.
- Marketing digital: El boom del comercio electrónico y de las redes sociales, entre otras plataformas, ha disparado en las compañías peruanas la búsqueda y selección de especialistas en temas como, por ejemplo, SEO y manejo de RRSS, con el fin de elevar su presencia en Internet y potenciar las ventas.
- Metodologías Ágiles: Dado el aumento de los proyectos TI, como secuencia del avance de la transformación digital, dominar metodologías ágiles como Lean y Scrum, facilitan un mejor desempeño de los profesionales a la hora de liderar equipos de trabajo, optimizar los procesos y resultados, y ser más eficientes.
- Inteligencia Artificial y Machine Learning: Como consecuencia de la penetración de la automatización y el análisis predictivo en diferentes industrias y sectores, los talentos que dominen tecnologías y herramientas ligadas a la Inteligencia Artificial y Machine Learning tendrán mayores probabilidades de insertarse rápidamente en el retail, salud y banca, entre otros.
Bajo esta realidad, la ejecutiva de Le Wagon sostiene que “el mercado del trabajo en Perú está modificándose con bastante velocidad y dentro de ese contexto las habilidades digitales resultan cruciales para mantenerse vigentes y competitivos como profesionales. Es por ello que las personas que inviertan en desarrollar tales destrezas estarán en una mejor posición para acceder a empleos y sueldos más atractivos”.
En este sentido, esta edtech se encuentra proveyendo en Perú diferentes cursos asincrónicos y sincrónicos para aprender sobre UX & UI Design, Intro a Desarrollo Web, Intro a Análisis de Datos, Webflow, Data Analytics Essentials y Data Analytics con Power BI. A nivel de bootcamps destacan los programas sobre Desarrollo Web & AI, Data Science & AI y Data Analytics & AI.