Poder Ejecutivo propone en su iniciativa otorgar seis meses más a mineros que ya iniciaron trámite para formalizarse.
El proyecto de ley de la Minería Artesanal y Pequeña Minería (MAPE) del Ejecutivo plantea conceder seis meses más a los mineros que iniciaron los trámites para formalizarse a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). El plazo vence el 31 de diciembre de este año.
“Los procedimientos administrativos iniciados en el marco del proceso de formalización minera integral continúan su trámite ante dichas instancias durante seis meses, contados desde el día hábil siguiente a la publicación de la presente ley”, precisa la iniciativa de ley que ayer fue aprobada por el Gabinete y al que accedió el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
En la víspera el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, habló de “un tiempo limitado” para quienes busquen formalizarse.
Al respecto, el presidente del IIMP, Darío Zegarra, saludó la presentación del proyecto de ley, pero mostró preocupación por el poco margen de tiempo que ahora tiene el Congreso para debatirlo, pues estamos a pocas semanas de que concluya la legislatura.
Añadió que “tenemos una oportunidad de ser ambiciosos de tener un mecanismo efectivo de formalización que sea predecible, eficaz y transparente para adherirse a la economía formal y que se zanje una línea muy clara con la ilegalidad”, detalló en RPP Noticias.
Precisamente, Zegarra añadió que el proceso de formalización debe incluir transferencia de capacidad y tecnologías, que permitan que los empresarios que buscan formalizar sus actividades sean también referentes de competitividad con mejores estándares de seguridad y salud para sus trabajadores.
También cuestionó, nuevamente, el uso que se le ha dado al Reinfo. “Ha sido una puerta abierta a la ilegalidad en la extracción de minerales, de muertes, extorsión y ataques a la propiedad privada”, apuntó.
Indicó en tal sentido, que no se puede ser permisivos con los plazos del Reinfo. “Seguir extendiendo los plazos es algo que no debemos permitirnos. Tenemos que poner medidas concretas para detener la ilegalidad. Se requiere de un debate muy público y que sean muy claras las posiciones de nuestros representantes en el Congreso”, concluyó.