- Según un estudio de Neo Consulting, el 23% de las personas prefieren usar un chatbot a tener que esperar la atención del personal de atención al cliente.
La inteligencia artificial ha evolucionado de forma veloz, trayendo consigo el desarrollo de nuevas herramientas que facilitan en gran medida la automatización de todo tipo de procesos, lo cual ha generado un cambio en la forma tradicional de interacción con el usuario, logrando operaciones más rápidas, efectivas y que no tengan la necesidad de la intervención de un ser humano.
Los chatbots se han convertido en pilares fundamentales en la atención al cliente, ventas y servicios en línea. Estos agentes virtuales están revolucionando la experiencia del usuario al ofrecer respuestas instantáneas, personalizadas y disponibles 24/7. Es por esta razón, que las empresas se han enfocado en adoptar este tipo de innovación tecnológica para apoyar a su personal.
Ante esta necesidad de innovación, surge DataBot, una startup especializada en asistentes virtuales inteligentes de rápida implementación, programados para vender y acompañar en todo el proceso de compra y post venta al cliente, ofreciendo respuestas, recomendaciones de productos y soporte al instante, además, están potenciados con la tecnología de Chat GPT, aumentando la conversión de ventas entre un 10% a 15% en un corto periodo de tiempo.
“Dentro del ecommerce, la inteligencia artificial ha logrado establecer conversaciones en tiempo real con los consumidores a través del uso de un asistente virtual inteligente. Esta herramienta interpreta las interacciones del usuario en base a su programación, para así poder darle una respuesta precisa y rápida” explicó Matias Gaete, CRO de DataBot.
El 59% de los consumidores evita llamar a las marcas para realizar alguna consulta y prefieren ser asistidos vía Whatsapp. DataBot con su complemento de Whatsapp es una poderosa herramienta para comunicarse con los clientes debido a las altas tasas de apertura sobre el 90%, y la posibilidad de personalización y segmentación de los mensajes.
Este dato representa el alto uso de esta herramienta, dejando en claro que gran parte de los consumidores prefieren la inmediatez de la IA, ya que esta responde a las consultas en tiempo real, brindando información relevante y un soporte de manera instantánea.
“En DataBot, nuestros asistentes virtuales inteligentes tienen la capacidad de realizar operaciones hasta en un 70% por su propia cuenta, solo en el 30% se necesita la intervención de personal humano, lo cual significa que ambas partes se complementan de tal manera en que la ejecución de procesos sean lo más eficaz y personalizado posible” explicó el líder de DataBot.
Pese a que la IA tiene una gran capacidad de aprendizaje, hay áreas de atención que aún necesitan de la intervención de un trabajador humano. Es por ello, que la implementación de esta herramienta complementa el trabajo del personal, optimizando así los tiempos.
La startup fundada en 2019, cuenta con un total de 2 millones de conversaciones automatizadas en 2023 para 80 clientes, realizando operaciones principalmente en el ecosistema ecommerce. De cara al final de 2024, DataBot se proyecta a expandirse en un 100% dentro del Perú.