David Wang de Huawei: La creación de nuevos ecosistemas amplifica la digitalización y la inteligencia industrial

Durante Huawei Connect 2024, David Wang, Director Ejecutivo del Consejo de Administración de Huawei y Presidente del Consejo de Administración de Infraestructuras TIC, pronunció un discurso de apertura titulado «Amplificación de la digitalización y la inteligencia industriales». Wang compartió las opiniones y la experiencia de Huawei a la hora de ayudar a las industrias a convertirse en digitales e inteligentes. También presentó nuevas soluciones de inteligencia industrial para facilitar la profunda integración de la IA en los escenarios industriales.

Wang afirmó: “La transformación digital e inteligente está cobrando impulso en todas las industrias. Y este progreso está creando enormes oportunidades para todos”.

Y prosiguió: “Queremos trabajar con clientes y socios para construir infraestructuras preparadas para el futuro. Juntos, también diseñaremos nuevas soluciones específicas para cada escenario y crearemos un espacio fértil para que prosperen tanto la economía como la sociedad. Juntos, aprovechemos las oportunidades que presenta esta transformación y llevemos sus beneficios a todos. Mano a mano, sé que crearemos un futuro mejor”.

La Cuarta Revolución Industrial está siendo impulsada actualmente por las tecnologías digitales e inteligentes, y se espera que lleve la productividad a nuevas cotas. Huawei ha identificado un camino de cuatro pasos que los países pueden seguir cuando buscan pasar a ser digitales e inteligentes, donde cada paso se basa en el anterior.

Wang señaló que la innovación sería clave para abordar los retos y oportunidades creados por este proceso, y dijo que la innovación tecnológica será necesaria para construir una infraestructura potente, la innovación en el escenario será necesaria para ayudar a más personas a cruzar el abismo digital, y la innovación en el ecosistema será necesaria para crear un futuro brillante para todos.

Infraestructura digital e inteligente innovadora para conectividad, almacenamiento, computación, nube y energía 

Huawei crea infraestructuras de nueva generación utilizando la innovación a nivel de sistema en sus cinco dominios principales: conectividad, almacenamiento, computación, nube y energía. En conectividad inteligente, Huawei utiliza una alta capacidad de transmisión para acelerar tanto la migración ágil a la nube como la inteligencia bajo demanda. En almacenamiento de datos preparado para el futuro, la compañía construye un suministro de datos optimizado para inteligencia a gran escala. En computación, trabaja con socios para construir sólidas redes troncales de computación y ecosistemas industriales completos con Kunpeng y Ascend, para ofrecer al mundo otra opción. En la nube, Huawei está construyendo nubes adaptadas a diferentes industrias y creando un espacio fértil para la transformación industrial, digital e inteligente. Huawei también está realizando una importante labor en la construcción de infraestructuras de energía verde que alimentarán el mundo digital.

Lanzamiento del flamante CANN 8.0 y del kit de habilitación de aplicaciones openMind para los prósperos ecosistemas de la industria informática 

En los últimos cinco años, Huawei ha desarrollado dos negocios de computación -Kunpeng para computación de propósito general y Ascend para computación de IA- para crear otra opción para el mundo. Hasta la fecha, Huawei ha trabajado con 7.600 socios y 6,35 millones de desarrolladores para desarrollar más de 20.000 soluciones industriales dentro de estos ecosistemas.

openEuler ocupa actualmente el primer puesto en el mercado chino de sistemas operativos para servidores, con una cuota de mercado del 36,8%. openEuler también ha registrado más de 3,5 millones de descargas, atendiendo a usuarios de más de 150 países.

Ascend también ha creado una serie completa de productos abiertos y fáciles de usar para la formación y la inferencia, que incluyen hardware, software, cadenas de herramientas integrales y la arquitectura de habilitación de hardware CANN. Estos productos se utilizan para acelerar el desarrollo y la innovación de algoritmos paralelos, modelos y aplicaciones.

Huawei ha presentado su nueva CANN 8.0. CANN es la piedra angular del ecosistema Ascend, ya que soporta más de 200 nuevos operadores básicos para una optimización en profundidad, 80 operadores fusionados y 100 APIs para comunicaciones y multiplicación de matrices. CANN 8.0 acorta el desarrollo de operadores fusionados de 2 meses-persona a 1,5 semanas-persona, lo que acelera la innovación nativa de Ascend.

Huawei también lanzó su kit de habilitación de aplicaciones openMind, que se abrirá a las empresas para que puedan acelerar su innovación en IA. Este kit ayudará a las empresas a construir rápidamente sus propias comunidades de IA y crear un ecosistema próspero.

Wang explicó que Huawei ha estado trabajando duro para construir sus ecosistemas nativos de Kunpeng y Ascend. Anunció que, Huawei invertirá 1.000 millones de CNY anuales en el Programa de Desarrollo Kunpeng- y Ascend-native, y en los próximos tres años, desarrollará más de 1.500 socios de aplicaciones Kunpeng-native y Ascend-native.

Lanzamiento del Libro Blanco Amplifying Industrial Digitalization & Intelligence Practice y 10 soluciones principales para la inteligencia industrial. 

En 2023, Huawei publicó una arquitectura de referencia para la transformación inteligente que ha utilizado para desarrollar más de 200 soluciones industriales. Estas soluciones se han desplegado ampliamente y Huawei ha definido desde entonces múltiples modelos de implementación para la transformación digital e inteligente.

En el evento, Huawei lanzó su Libro Blanco Amplifying Industrial Digitalization and & Intelligence Practice que contiene 100 casos de estudio de más de 20 industrias para que los clientes puedan consultar durante su propia transformación digital e inteligente.

Huawei también ha lanzado 10 nuevas soluciones digitales e inteligentes para industrias como servicios públicos, finanzas, transporte, fabricación, energía eléctrica, minería y petróleo y gas basadas en la arquitectura de referencia para la transformación inteligente.

Lanzamiento del Índice de Digitalización Global y plan para cultivar profesionales digitales e inteligentes para una economía digital compartida 

En 2014, Huawei publicó su primer informe del Índice de Conectividad Global (GCI). El GCI cuantifica el valor de la conectividad y su impacto en la economía digital.

Sin embargo, Wang dijo que, como la digitalización está teniendo un mayor impacto en la economía digital, Huawei e IDC decidieron desarrollar conjuntamente un nuevo Índice de Digitalización Global (GDI), que también se dio a conocer en el evento. Basándose en el GCI, el GDI incorpora nuevos indicadores que analizan la infraestructura digital, incluidos la informática, el almacenamiento, la nube y la energía verde. También cuantifica el valor de la industria de las TIC de cada país y su impacto en la economía nacional.

Según esta investigación, cada dólar invertido en TIC genera un retorno de 8,3 dólares en la economía digital de un país. Wang también afirmó que la empresa seguirá trabajando en el GDI a medida que las aplicaciones inteligentes vean una mayor adopción, lo que pronto culminará en el Global Digitalization & Intelligence Index (GDII). El GDII proporcionará una referencia para el desarrollo de la economía digital global.

Wang también habló de cómo Huawei ha estado trabajando para proporcionar formación de capacitación basada en la tecnología y orientada a la práctica a varios grupos de personas en todo el mundo. Huawei tiene previsto formar a más de 10 millones de profesionales digitales e inteligentes para 2030, con el fin de construir un espacio fértil en el que puedan prosperar todos los ecosistemas digitales e inteligentes. Wang explicó que, con ello, Huawei contribuirá a la prosperidad de la industria y al desarrollo sostenible.