De Toronto a Lima: la historia de cómo nació proEXPLO, el encuentro de exploración minera en Latinoamérica

Miguel Cardozo, past president de proEXPLO, reveló cómo nació la idea de convertir a Perú en sede del encuentro de exploración minera más grande de Latinoamérica.

Lo que empezó como una inquietud de un grupo de geólogos peruanos a inicios de los años 90, tras asistir a un congreso en Canadá, se ha transformado en el evento de exploración minera más importante de toda Latinoamérica. proEXPLO 2025, que celebrará su decimocuarta edición del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones de Lima, es hoy un referente global para el desarrollo de esta fase esencial para la minería.

Miguel Cardozo, past president de proEXPLO, recordó en entrevista con Altavoz cómo comenzó a gestarse dicho certamen. “Debemos recordar que antes de los años 90, la exploración en Perú era casi inexistente. El sector estaba en crisis. En el año 85 se descubrió Yanacocha en Cajamarca, el yacimiento de oro más grande del país; y todo comenzó a mejorar”, señala.

El también ex director del Instituto de Ingenieros de minas (IIMP) recordó que los geólogos de esa época y el Ministerio de Energía y Minas asistían por cuenta propia al PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada), un evento que se realiza en Toronto.

“En esa época yo estaba en la Cámara de Comercio Canadá-Perú y se pudo conversar con el Ministerio para poder hacer una delegación peruana que llegó a tener más de 450 miembros, convirtiéndose en la delegación extranjera más importante que asistía a ese evento. Y así fue como aprendimos juntos la importancia de promover la exploración minera y la forma de hacer nuestro propio evento en Perú, en el año 99”, refirió.

Fue en ese contexto que surgió la idea de iniciar proEXPLO, una apuesta por fomentar la inversión en exploración geológica y difundir el potencial del subsuelo peruano.

A 26 años de ese primer esfuerzo, proEXPLO no solo ha crecido, sino que ha superado todas las expectativas: este año reunirá a más de 3,000 asistentes, representantes de al menos 30 países, y contará con 90 stands de tecnología, conferencias, talleres y oportunidades de networking que conectarán a los protagonistas de la exploración a nivel mundial.

Este año, bajo el lema “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor”, el foro refuerza su papel no solo como espacio técnico y de negocios, sino como impulsor del desarrollo sostenible. “Perú tiene un gran potencial aún por descubrir. A pesar de estar relativamente explorado, falta mucho por hacer”, añadió Cardozo.

proEXPLO 2025 contará con charlas técnicas, cursos de capacitación y actividades de networking. No te quedes fuera de la convención de exploración minera más importante de la región. Para más información ingresa al enlace y sé parte de este encuentro.