Todos los años, miles de empresas en el Perú declaran frente a la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (SUNAT) el Impuesto a la Renta. Es así que, una declaración incompleta o mal efectuada puede generar deudas ante SUNAT de miles de miles de soles.
Los errores de cálculo o pagos indebidos se generan ante una falta de especialización en tributación de las áreas contables, que podrían generar contingencias económicas perjudiciales para la empresa. Por ello, Marysol León Huayanca, CEO de Quantum Consultores, empresa especializada en consultoría y auditoría tributaria preventiva señaló que hablar de un cierre fiscal con cero contingencia sí es posible lograrse, siempre que la empresa tome las previsiones del caso.
“Es necesario que una empresa se asesore con especialistas, tenga bien capacitada a sus áreas responsables y entienda sobre todo que en aquellas empresas que han adoptado plenamente las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), existen grandes diferencias entre el tratamiento tributario y contable. Por lo que, es un trabajo altamente especializado el convertir el Resultado Contable bajo NIIF en la Renta Neta Imponible afecta al Impuesto a la Renta”, enfatizó.
Por ello, Quantum Consultores comparte los siguientes tips para disminuir contingencias al momento de declarar en el cierre fiscal:
- Revisar los gastos por mantenimiento. Es recurrente que las empresas por error califiquen como gasto desembolsos que tienen la naturaleza de activo y viceversa, es probable que, en el detalle de activos, hayan considerado algunas erogaciones que debieron registrarse como gasto.
- Realizar con anticipación el estudio de Precios de Transferencia. De esta manera se podrá prevenir cualquier ajuste que se deba realizar en la declaración jurada anual por la aplicación de las Reglas de Precios de Transferencia en operaciones entre partes vinculadas o proveedores y clientes residentes en un paraíso fiscal.
- Hacer un inventario de tus activos fijos. Se podrá identificar si se tienen activos en desuso u obsoletos, los cuales puedes dar de baja y deducir el valor pendiente por depreciar en la medida que tengas un informe técnico avalado por un personal competente y colegiado.
- Llevar un control de la depreciación financiera y tributaria de cada activo fijo. Solo así se podrá determinar correctamente los reparos por las diferencias que existen entre el tratamiento contable y tributario de tales bienes.
- Revisar los ingresos registrados mensualmente y verificar si coincide con la Base Imponible del Pago a Cuenta del IR declarado en el PDT 621. De tener diferencias, se debe sustentar con los papeles de trabajo respectivos haciendo mención una breve explicación y la base legal respectiva.
- Proyección del Impuesto a la Renta. Con esta medida se podrá ir advirtiendo cuál sería el método de aplicación de la pérdida tributaria que más le convenga a la empresa (de ser aplicable), para tales efectos es importante coordinar con la Gerencia para saber las proyecciones financieras de la empresa, por lo menos de los dos siguientes años.
- Gestionar oportunamente la aplicación de los saldos a favor. De tener un saldo a favor relevante, se recomienda ir anticipando presentar la declaración en enero, para que se pueda aplicar lo más pronto posible, y así se ayudaría a preservar la caja de la empresa.