Desaceleración de la inflación impulsa demanda de financiamientos con tasas más favorables

La reducción de las presiones inflacionarias a nivel mundial, está generando una disminución de las tasas de interés, fenómeno que ya se evidencia en Perú y otros países de la región; y que seguirá acentuandose durante el 2024 y 2025.

Este escenario es positivo para quienes buscan financiamientos nuevos o desean mejorar las condiciones de sus préstamos actuales. Aprovechar esta oportunidad puede ser clave para optimizar costos y fortalecer estrategias financieras.

Dariella Gentile, partner corporate finance & ESG, resalta la importancia de gestionar eficientemente un crédito de mediano plazo y brinda algunas recomendaciones considerando el panorama actual:

  1. Optar por créditos a largo plazo con condiciones de sustitución flexibles, cuando las tasas de interés sean aún más favorables.
  2. Tomar el financiamiento con un crédito puente a un plazo corto, con la posibilidad de sustituirlo mas adelante.
  3. Explorar créditos de largo plazo vinculados a tasas variables, especialmente en monedas como el dólar, ligados a índices como la SOFR con puntos adicionales.

En esa línea y siguiendo los puntos antes mencionados, Gentile desarolla algunos ejemplos:

Una compañía manufacturera peruana necesita un crédito para automatizar su planta de producción. Aunque espera que las tasas de interés disminuyan hacia fin de año, reconoce la imposibilidad de predecirlo. Dada la urgencia estratégica, junto con su asesor financiero, analiza y elige la mejor opción de financiamiento dadas sus necesidades particulares considerando su flujo de caja proyectado y se decide por una financiación a mediano plazo, pero negocia con el acreedor la posibilidad de cambiar el financiamiento en el futuro. Aunque la opción elegida podría tener un costo ligeramente más alto, se ajusta mejor a sus necesidades específicas.

Otro ejemplo. Una empresa del sector turismo estará realizando la apertura de un local  en provincia. Nuevamente, es una decisión determinante que le traerá beneficios y en este caso, realiza el análisis de las distintas alternativas, negociandor un crédito puente que debe ser sustituido antes de su vencimiento por un nuevo financiamiento (una vez el nuevo local esté totalmente operativo) con un plazo acorde a las necesidades del negocio, y  espera hacerlo mas adelante con mejores condiciones.

Un tercer ejemplo. Una empresa del sector de agroexportación, invirtió hace un año en una nueva planta de packing porque amplió sus hectáreas sembradas y necesitaba capacidad de procesamiento para atender a sus clientes. Se encuentra evaluando sus costos financieros y desea explorar alternativas para tener una estructura más eficiente. Evalúa con su asesor financiero las distintas opciones del mercado, y teniendo en cuenta su negocio decide sustituir su financiamiento actual de mediano plazo en dólares,  por uno nuevo con una tasa de interés variable (SOFR + puntos adicionales) que capture las variaciones futuras que se esperan a la baja, en las tasas de interés.

Dicho lo anterior, no existen recetas únicas y estáticas en el tiempo. De hecho, ninguna alternativa  vista aisladamente es mejor que la otra dado que la realidad de  cada empresa  es particular y cambiante, de tal forma que es super importante darse el tiempo para analizar las distintas alternativas y actores del mercado y que es lo que más conviene a la empresa en un momento dado. Es por ello que contar con asesoría sólida es crucial para tomar decisiones sustentadas y aprovechar las oportunidades que se presenten.