El bloque 13 del FIVERDE 2024 abarcó las experiencias y oportunidades de préstamos verdes para el desarrollo empresarial.
Lima fue sede del primer Foro Internacional de Finanzas Verdes (FIVERDE 2024), organizado por el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), del 16 al 18 de septiembre. El evento reunió a profesionales con experiencia financiera de distintos países para analizar las oportunidades de las finanzas con enfoque ambiental en el mundo.
En el último día del foro se destacaron condiciones del mercado nacional y casos exitosos de ‘préstamos verdes’. Uno de los mencionados fue un histórico financiamiento para la mayor planta solar del Perú, logrado este año, con el proyecto San Martín (en Arequipa), que tendrá una capacidad total instalada de 300 MW.
Según Diego Harman, socio del área Mercantil del estudio Garrigues y asesor principal en la transacción, el financiamiento constó de un préstamo senior de US$ 176.6 millones y un préstamo IGV de hasta S/ 70 millones. Valoró el proyecto como el primero, bajo el formato de project finance, donde el Estado no fue comprador de la energía renovable, sino un privado.
“En el Perú este sería el inicio de una revolución de financiamientos de proyectos verdes, teniendo un contrato de suministro de electricidad privado con una contraparte privada local, compradora del 100% de generación de energía sin que el proyecto tenga que apoyarse en el Estado como comprador de la energía”, sostuvo.
Libertad para la mejora de las finanzas sostenibles
Asimismo, el abogado especialista en energía e infraestructura enfatizó en que Perú cuenta con legislación favorable para alentar los financiamientos verdes, resaltando que no hay restricciones regulatorias para dar préstamos a plazos largos. “Es bueno que cada empresa encuentre su pareja ideal en la banca que otorgue préstamos según su requerimiento”.
En otro momento, se recomendó que, desde el Estado, se realicen campañas de concientización y talleres para que las instituciones financieras conozcan la regulación energética peruana. También se sugirió el desarrollo de productos financieros de línea verde, como leasings y otros productos con plazos flexibles.
Las declaraciones se brindaron en el conversatorio sobre préstamos verdes para el desarrollo empresarial, en el bloque 13, durante el tercer día del FIVERDE 2024.