Día de la Madre: 6 tips contables para preparar tu negocio y maximizar tus ganancias

El Día de la Madre es una fecha clave para los emprendimientos, debido a que las ventas se intensifican de manera exponencial, pero a su vez se incrementa la competitividad y resulta desafiante diferenciarse en el mercado. Por ello, los emprendedores buscan herramientas para gestionar mejor su negocio y obtener buenas ganancias.

Para la Magíster Jessica Huapaya Cuzcano, directora de la Escuela Profesional de Contabilidad de la Universidad Autónoma del Perú, los emprendedores deben comprender que en esta temporada controlar los gastos y elevar los ingresos y la rentabilidad de cada producto en el negocio es crucial. Además, satisfacer las demandas de sus clientes en esta fecha festiva permitirá convertirlos en clientes asiduos.

“Durante los periodos de alta demanda, los registros contables nos ayudan a mantener un seguimiento de los gastos, lo que permitirá a los propietarios de los negocios tomar decisiones informadas. Asimismo, encontrar mejoras en el desempeño del negocio para saber adaptarse a las nuevas tendencias, que permitan marcar una diferencia con otros emprendimientos”, agrega.

Por ese motivo, el especialista brinda las siguientes claves para realizar una campaña con éxito para el Día de la Madre:

  1. Estrategia de ventas.- Debido a que la competencia se incrementa, el emprendedor debe preparar su estrategia de ventas con tiempo. En esta planificación, tendrá que incluir el presupuesto, a fin de que pueda observar que promociones podría realizar.
  2. Ofrecer promociones.- Los consumidores suelen buscar ofertas o promociones en fechas especiales. Una propuesta para atraer a los clientes es ofrecer pequeños obsequios o descuentos por compras superiores a una cantidad específica.
  3. Invierte en redes sociales.- Las personas están muy vinculadas a las redes sociales, por lo que son una herramienta útil para promocionar tu negocio. Evalúa la posibilidad de realizar pautas publicitarias utilizando un hashtag para posicionarte y aumentar tu alcance.
  4. Monitorear gastos.- Días previos al Día de la Madre, es  importante monitorear de cerca los gastos, a fin de asegurar que no excedan de tus posibles ingresos y estés preparado ante cualquier gasto inesperado.
  5. Revisar los precios.- Evalúa los precios para conocer si son competitivos en el mercado y puedan atraer al cliente. Hay que asegurarse de brindar un buen valor a los consumidores.
  6. Ampliar el inventario.- Asegúrate de contar con productos stock con los productos más solicitados, a fin de que logres contener a la demanda.

El especialista también recomienda que, posterior al Día de la Madre, se realice un inventario y un registro detallado para analizar los resultados de la estrategia de ventas y las promociones. “Las estrategias pueden utilizarse o ajustarse para las próximas campañas”, finaliza.