Día de la Mujer: Empoderamiento e igualdad de género en la agricultura

Proyecto PERU-Hub promueve la capacitación e inclusión de las mujeres en las labores agropecuarias.


La agricultura es una de las actividades económicas principales en
diversas zonas del país e históricamente las mujeres han cumplido un rol fundamental para su crecimiento sostenido. Según información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las mujeres representan más del 40% de la fuerza laboral agrícola en países en desarrollo. Pese a ello,su aporte continúa siendo poco valorado y, en muchos casos, invisibilizado.  

Una de esas mujeres que ha logrado progresar a través de la agricultura es Lubina Cruz López (55), una madre soltera que encontró en el cultivo de pijuayo, palmera nativa de la Amazonía de la cual se extrae el palmito, una oportunidad para sacar adelante a sus cuatro hijos.

Como muchos agricultores, Lubina empezó en este oficio de manera empírica, pero pronto entendió la importancia de capacitarse para conseguir cultivos de mejor calidad. Ahora, ella transmite todos los conocimientos adquiridos a Estrella, su joven nieta que a temprana edad ha demostrado gran interés por el campo.

A más de 100 kilómetros de distancia, en el centro poblado de Copal Sacha, provincia de El Dorado, región San Martín, se encuentra DellyNeyra Portocarrero (53). Ella dejó la docencia para dedicar más tiempo a su familia; pero su espíritu emprendedor y sus ganas de seguir trabajando la ayudaron a encontrar una nueva vocación en el cultivo de cacao. Dellyha tenido que luchar contra el machismo de su comunidad e incluso de su propia familia.

Con su ejemplo, ellas contribuyen a erradicar las barreras de género, además de fomentar la inclusión y la igualdad de oportunidades en la actividad agrícola.

Agricultura sostenible para el cambio

Ambas mujeres son egresadas de las Escuelas de Campo de Agricultura (ECA) que impulsa en la región San Martín PERU-Hub, un proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

A través de estas escuelas, agricultores y ganaderos locales intercambian conocimientos, basados en la experiencia y la experimentación, utilizando sus tierras y sus hogares como recursos de enseñanza y aprendizaje, siempre guiados por especialistas del componente de Extensión de PERU-Hub. Las actividades de las ECA incluyen temas como la siembra, poda y cosecha, además de capacitaciones para la implementación de viveros, el manejo integrado de plagas, el uso de bolsas biodegradables, entre otros.

Gracias a las ECA, Lubina ha logrado incrementar el número de palmitos de cosecha, así como la calidad de los mismos; mientras que Delly ha aprendido nuevas técnicas para combatir plagas como la monilia o el mazorquero que afectaban sus cultivos, además de haber identificado un ecotipo de cacao con potencial de ser considerado como fino de aroma.

Desde su puesta en marcha en octubre de 2021, PERU-Hub ha procurado fomentar la participación activa de las mujeres sanmartinenses en cada una de las actividades realizadas a fin de fortalecer sus capacidades y dotarlas de mayores herramientas que les permitan consolidar su aporte en el desarrollo de la actividad agrícola. Es así que, hasta la fecha, el proyecto ha registrado la participación de 381 mujeres, lo cual representa un 40% del total de asistentes, cifra que ha ido incrementándose progresivamente cada año.

Con estas acciones, PERU-Hub busca fortalecer el poder transformador de las mujeres en la agricultura y renueva su compromiso de seguir brindando apoyo y oportunidades para que más mujeres alcancen su máximo potencial en beneficio del desarrollo sostenible de la región San Martín.