- Más de 200 comuneros del distrito de Chaviña participan de las iniciativas privadas a favor de la ecología.
- Minera Apumayo ha contribuido en la reforestación de más de 50 hectáreas en la zona de influencia y apoya en la preservación de especies nativas de los Andes.
La importancia del trabajador del campo debe reconocerse en todas las actividades productivas del país. En el marco del Día del Campesino, la empresa minera Apumayo trabaja de la mano con la comunidad de la zona de influencia mediante diversos proyectos de desarrollo agrícola.
A través del programa “Comunidad Verde”, se han sembrado 2500 plantones de pino radiata en la Comunidad Campesina de Para, en el distrito de Chaviña. Asimismo, se instalaron 600 metros lineales de malla ganadera para la protección de las hectáreas de sembradío.
“Esta iniciativa tiene como objetivo aportar al ecosistema y la ecología de la provincia de Lucanas. Buscamos la preservación de la flora y fauna para que los campesinos y agricultores obtengan una nueva fuente de materia prima,” mencionó Guillermo Shinno, gerente de Apumayo.
Las áreas forestadas en la unidad minera superan las 50 hectáreas, mientras que las áreas forestadas de la comunidad campesina son de 5 hectáreas. Además, el trabajo de reforestación brinda oportunidades laborales a más de 46 familias en cinco localidades.
Preservación de las especies nativas
Asimismo, la empresa minera ha implementado un vivero forestal donde personal capacitado desarrolla la producción -por método de esquejes- de 80 mil unidades de plantones al año. Las variedades de flora incluyen especies nativas de los Andes como el Queñual, Colle y Tola Tola.
En el anexo de Para, y en el caserío de Pueblo Nuevo, se está culminando la construcción de otros dos viveros forestales que brindan oportunidades de trabajo a los pobladores.
Por otro lado, con el fin de desarrollar actividades productivas agrícolas, en la Comunidad Campesina de Para se han instalado camas germinadoras de semillas de hortalizas, debido a que en la zona existen limitaciones para producir estos alimentos a campo abierto.
“Durante este proyecto tambinén hemos instalado 7 fitotoldos y estamos en proceso de construir dos más. Estos espacios facilitan el control para la producción de especies como zanahoria, lechuga, espinaca, beterraga, entre otros. Esto permiten el ingreso de los rayos solares y la acumulación de calor frente a los descensos de temperatura. De esta manera, impulsamos al campesino a que genere autoempleo para elevar la competitividad de la economía en la zona”, explicó Shinno Huamaní.
Las acciones de Apumayo están acompañadas de capacitaciones y seguimiento continuo. Asimismo, se han destinado recursos a la ejecución de sistema de riego en las comunidades vecinas con el fin de mejorar su agricultura.