Día del Emprendimiento: Emprendiendo en una coyuntura de crisis y cambio climático

En los últimos tiempos, el mundo ha enfrentado diversas situaciones que han afectado el panorama económico, político y social, generando incertidumbre en los emprendedores. La pandemia del COVID-19, la crisis climática, la inflación y otros factores han creado un escenario complejo para quienes desean emprender. Sin embargo, en estos tiempos difíciles es cuando más se necesitan emprendedores con soluciones innovadoras y sostenibles.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, comparte algunas consideraciones para iniciar un negocio en una coyuntura de crisis y cambio climático:

El impacto de la coyuntura en los emprendimientos: Es importante tener en cuenta que la coyuntura afecta de manera diferente a cada sector y a cada tipo de emprendimiento. Por ejemplo, si se trata de uno que depende del turismo o de la exportación, es posible que se vea más afectado que otros. Sin embargo, la crisis también ha generado oportunidades para otros tipos de negocios, como el comercio electrónico, la salud y la tecnología.

Trabaja un plan de negocios: Este debe contemplar los impactos de la coyuntura y de la inflación sobre el mercado objetivo del emprendimiento. Es importante que tu plan proyecte la cantidad de capital, deuda y liquidez que va a requerir tu proyecto. Esto ayudará a evitar invertir en ideas que no sean tan buenas o que requieran una inversión más grande del dinero que se tiene en mano. Actualmente, los mejores negocios son aquellos que pueden ser escalables, y que tengan un mercado digital.  Sé realista en las proyecciones de tu plan y valídalas científicamente o con varias experiencias profesionales aplicables.

Necesitas tiempo y pasión: Una de las mayores trampas en las que puede caer un emprendedor es pensar que el éxito llegará de manera rápida y fácil. En ese sentido, Uribe señala que «lo más importante para el éxito de tu negocio es la pasión que le tengas y el tiempo que inviertas. Hay muchos negocios que no requieren mayor inversión inicial, pero todos requieren dedicación y esfuerzo». El tiempo de recuperación de la inversión varía entre los distintos negocios y también es proporcional al ritmo de crecimiento o expansión. “Hay ciertos negocios, como los restaurantes, que deberían regresar tu inversión en 24 meses o menos, pero si estás abriendo nuevos locales o franquicias, no puedes de dejar de invertir”, añade.

Asegura tu inversión: El cambio climático es una realidad y sus efectos pueden afectar también muchos negocios. Los seguros son la forma más eficiente y accesible de proteger nuestro patrimonio en el tiempo y permitirnos recuperarnos de una catástrofe para continuar con nuestros planes y proyectos. Por ejemplo, los seguros de daños a la propiedad protegen el patrimonio frente a eventos climáticos, como lluvias extraordinarias, inundaciones, huaicos y desbordes de ríos, que tienen un alto poder de destrucción. También incluyen la cobertura de «Lucro Cesante», con lo cual, podemos también asegurar las utilidades de nuestro negocio o empresa que, por efecto de una catástrofe, los daños y la paralización, dejamos de percibir en el tiempo.

Plan de salida: Esto ayudará a fijar los tiempos con mucha mayor precisión. Los emprendimientos son una aventura apasionante, pero también pueden ser arriesgados. Por eso es importante tener un plan de salida, que te permita evaluar cuándo y cómo retirarte del negocio si las cosas no salen como se esperan. Este plan puede incluir opciones como la venta del negocio, la liquidación de activos, la reestructuración o incluso el cierre definitivo. Tener un plan de salida no solo te ayudará a proteger tu inversión, sino también a tomar decisiones más informadas y a mantener la tranquilidad y la estabilidad financiera a largo plazo.