Día del Trabajo: ¿qué atributos buscan actualmente los colaboradores en un empleo?

  • El colaborador de hoy no es el mismo que el de hace algunos años; ahora busca nuevas cualidades y beneficios al momento de postular a una empresa.
  • La manera en que las compañías “escuchan” a sus colaboradores será fundamental para poder brindar lo que el talento actual necesita.

El 1 de mayo es una fecha que invita a la reflexión sobre la gran labor que el trabajo brinda a la vida de las personas y a la sociedad en su conjunto. Desde sus raíces en la lucha por mejores condiciones laborales hasta su papel actual como un recordatorio de la importancia del trabajo digno y significativo para el ser humano, esta celebración invita a mirar hacia atrás mientras mantenemos la vista puesta en el futuro.

Según el informe “Top 5 priorities for HR leaders in 2024” de Gartner, empresa consultora e investigadora en tecnologías de la información, en un mundo laboral en constante evolución, es necesario comprender lo que realmente buscan los nuevos talentos hoy en día, ya que ese entendimiento es fundamental para el funcionamiento de las empresas en los próximos años.

«Es crucial llevar a cabo una estrategia que implique escuchar de manera constante a nuestro público colaborador para comprender sus necesidades reales», afirma Fernanda Gobbo, gerente de Recursos Humanos de Natura Avon. “El camino es simple: debemos innovar continuamente para ofrecer propuestas aún más flexibles y aterrizadas a la situación de cada talento». Con esa premisa, Gobbo presenta una lista de cualidades y beneficios que los colaboradores tienen en consideración al momento de postular a un trabajo:

  1. Una empresa que sea parte de sus vidas. Valoran profundamente el apoyo de los empleadores en momentos cruciales de sus vidas, como matrimonios, aniversarios, mudanzas, maternidad/paternidad, adopciones y otras celebraciones, generando impacto no solo al colaborador sino también a su red de efecto. Buscan empresas que ofrezcan beneficios integrales, como licencia extendida por maternidad/paternidad/adopción, lactario, asistencia psicológica para el embarazo, regalos de bodas, productos para nuevos hogares, permisos para celebraciones especiales, entre otros. Estas acciones no solo alivian el estrés de los colaboradores, sino que también demuestran el compromiso de la empresa con el bienestar y la felicidad de su equipo, lo que las hace más atractivas para las nuevas generaciones de talento.
  2. Una empresa que cuide la flexibilidad. La flexibilidad en el trabajo es una prioridad, por lo tanto, buscan empresas que ofrezcan opciones que les permitan participar activamente en actividades personales fuera del trabajo de manera efectiva. Esto incluye la implementación de modalidades híbridas de trabajo, días libres adicionales, la capacidad de adaptar su horario laboral para atender responsabilidades familiares, trabajar a media jornada en el cumpleaños de sus hijos, entre otros.
  3. Beneficios económicos significativos. Además del salario, las nuevas generaciones valoran los beneficios económicos que les proporcionen estabilidad financiera y mejoren su calidad de vida. Esto incluye beneficios como préstamos por emergencia para situaciones inesperadas, vales de alimentación para cubrir gastos diarios, seguros de autos para proteger su patrimonio, bonos para la educación de sus hijos, etc.
  4. Un propósito con el que se identifiquen. Buscan trabajar para empresas cuyos valores y propósito se alineen con los suyos. Quieren ser parte de organizaciones que promuevan la sustentabilidad y otros ideales que consideran importantes. Además, desean ser más que colaboradores, buscan convertirse en consumidores comprometidos con la marca y sus valores, y en algunos casos, llegar a tener la oportunidad de ser embajadores.
  5. Crecimiento profesional y desarrollo continuo. Valoran los beneficios que promuevan su crecimiento, como convenios con centros de estudio posgrado, acceso a cursos de idiomas o plataformas de autoaprendizaje, que les permitan adquirir nuevas habilidades y la posibilidad de participar en programas de entrenamiento conectados a los desafíos del negocio, que impulsen su carrera dentro de la organización.
  6. Un ambiente que respeta las diferencias. Buscan trabajar en espacios donde se puedan sentir escuchados, respetados e incluidos. Es clave generar ambientes que cuiden de la seguridad psicológica de todos los colaboradores, valorando su diversidad, incluyendo la formación del liderazgo para este contexto.

«Hoy en día, uno de los aspectos más importantes que una empresa debe considerar es prestar atención a los diferentes momentos de vida de sus talentos. Por ejemplo, en Natura Avon, entendemos que cada generación atraviesa etapas distintas. La idea es esforzarnos por conectar con esos momentos de vida, comprendiendo lo que los colaboradores pueden estar buscando en ese momento específico”, concluyó la gerente de Recursos Humanos en Natura Avon.