- Movistar creó en 2020 el programa ‘Mujeres en Red’ (MER) para promover la participación de mujeres en la labor técnica de telecomunicaciones y así contribuir a vencer los estereotipos de género en el rubro.
- En el mes en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, estos testimonios cobran relevancia y permiten construir una sociedad con equidad desde el sector de las telecomunicaciones, tradicionalmente compuesto por hombres.
Vencer los estereotipos hacia las mujeres en el mundo laboral es uno de los principales desafíos en las compañías, sobre todo en sectores tradicionalmente masculinos. Debido a ello, Movistar, en alianza con sus empresas colaboradoras, crearon en 2020 el programa ‘Mujeres en Red’ (MER), el cual promueve la empleabilidad y capacitación de las mujeres en el campo técnico de las telecomunicaciones y lo hace en 12 regiones del país.
Al cierre del 2022, este programa que busca promover la equidad, promover la empleabilidad de las mujeres y reducir la brecha de género en el sector telecomunicaciones, logró el hito de superar las 400 mujeres contratadas por sus empresas colaboradoras. Además, se han capacitado más de 2,800 personas (técnicas, técnicos y equipo admistrativo) en sesgos inconscientes, nuevas masculinidades y empoderamiento femenino, con el fin de fomentar espacios de equidad laboral en el trabajo técnico.
“En Movistar promovemos la diversidad, inclusión y equidad de género a todo nivel con el objetivo de garantizar un entorno libre de discriminación y así derribar las etiquetas y estereotipos que impiden que las personas accedan a las mismas oportunidades. Mujeres en Red es un ejemplo de nuestra apuesta por fortalecer el liderazgo femenino y el cierre de las brechas de género, fomentando, en alianza con nuestras empresas colaboradoras, la empleabilidad y capacitación de las mujeres en el sector telecomunicaciones”, comenta Ximena Gil, Jefa de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Movistar Perú.
Durante el 2022, el programa ‘Mujeres en Red’, que inició con puestos de servicio técnico al hogar se expandió a diferentes áreas de Movistar tales como mantenimiento de infraestructura, logística y B2B. Además, logró mayor expansión en las regiones, donde la brecha de empleabilidad y de género es aún mayor.
Desde su creación, “Mujeres en Red” ha venido contribuyendo al empoderamiento, empleabilidad y capacitación femenina, facilitando el desarrollo profesional y personal de mujeres en el sector de telecomunicaciones, lo cual merece ser reconocido en una fecha tan especial como el Día Internacional de la Mujer, a partir de los testimonios de vida de mujeres valientes y pioneras en sus rubros profesionales. A continuación, conoce las historias de crecimiento de cinco técnicas del programa ‘MER’, las cuales destacan por su profesionalismo y su gran empeño en superarse día a día.
- Karina Mamani (Puno). Karina, quien pertenece a la empresas colaboradora Indra, es una ingeniera electrónica que se unió al programa ‘MER’ en 2022 buscando asumir un reto en un puesto generalmente manejado por varones, y en un área atractiva para ella, las telecomunicaciones. De esa forma, se convirtió en la primera mujer en trabajar en la estación base de Movistar en Puno, donde destaca que las capacitaciones que recibió sobre prevención del acoso y empoderamiento femenino fueron muy importantes para darle seguridad, y así potenciar su capacidad profesional.
- Roxana Varillas (Trujillo). Roxana, de la empresa colaboradora Cobra, decidió formar parte de Mujeres en Red en Trujillo con tan solo 25 años de edad, debido a que un colega le comentó sobre esta oportunidad. Durante su participación de dos años y medio en el proyecto, ha logrado la confianza de sus clientes debido a su dedicación por brindar siempre soluciones rápidas y eficaces. Cree en el aprendizaje continuo en un campo en que las tecnologías se encuentran en permanente cambio. Ella, por ejemplo, quiere especializarse en fibra óptica.
- Gabriela Huallpa (Lima). Gabriela, que pertenece a la empresa colaboradora Indra, tiene 26 años, es una ingeniera electrónica especializada en redes que se integró a ‘Mujeres en Red’ en julio del 2022 ya que siempre le motivó el trabajo en campo. Se desempeña actualmente como técnica residente en la Planta de Lurín, allí supervisa el mantenimiento de equipos y atiende las averías que puedan presentarse. Esta experiencia le permite aconsejar a las mujeres que se capaciten y se animen a postular porque es un rubro de amplio campo de especialización, crecimiento profesional y que tiene un trato inclusivo con equidad.
- Lily Cáceres (Puno). Lily es Ingeniera Electrónica y de Telecomunicaciones y a sus cortos 33 años, siempre quiso formar parte del sector telco, lo que logró al ingresar a Indra hace ocho meses, donde se desempeña como técnica de mantenimiento de infraestructura. Para ella, el programa MER le ha permitido ver mujeres laborando en labores que la sociedad ve como inusuales. Además, sus labores le permiten llevar la conectividad a zonas alejadas de Puno.
- María Eugenia Condori (Arequipa). María Eugenia, de la empresa colaboradora Dominion, es una joven madre de 36 años que decidió cambiar su carrera de pastelería comercial para formar parte del programa “Mujeres en Red», desarrollando desde el 2019 su función como técnica de reparaciones en el área de atención al cliente. Está orgullosa que producto de su trabajo se haya convertido en una de las primeras mujeres en Arequipa en contar con su propia movilidad y en realizar trabajo aéreo con escalera, lo que generó admiración entre sus clientes y compañeros(as).
“Estos testimonios son muy importantes para continuar construyendo una sociedad con equidad en el ámbito laboral; y para seguir colaborando con esa meta, el programa ‘MER’ continuará fortaleciéndose este 2023 en las 12 regiones donde tiene presencia, con el firme objetivo de impulsar la fuerza laboral técnica femenina y reducir la brecha de género en el sector. Para lograrlo, la alianza con nuestras empresas colaboradoras es clave.”, apunta Ximena Gil.
Mujeres en Red trabaja en cinco frentes: reclutamiento y selección, formación (técnica, práctica y emocional), seguridad, indicadores de productividad y comunicación. Asimismo, la creación de una cultura de equidad de género en las empresas colaboradoras de la compañía, a través de políticas y acciones de inclusión, es clave para la sostenibilidad del proyecto.
Durante el 2023, Movistar continuará impulsando la consolidación del proyecto en el Perú; además el proyecto se ha replicado en nuestra operación de Colombia y este año se continuará impulsando su regionalización a nivel Hispanoamérica.
Para aquellas mujeres interesadas en las convocatorias del proyecto, pueden ingresar a la web: www.movistar.com.pe/mujeres-en-red, donde encontrarán oportunidades laborales para personal femenino con o sin estudios superiores.