- En el Perú, las mujeres representan el 31,86 % de investigadores científicos consignados, según el Registro Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).
- Para poner en valor el aporte de la mujer en estas áreas, Statkraft Perú, empresa europea líder en energía renovable, otorga becas a jóvenes que estudian carreras STEM.
Cada 10 de abril se celebra el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, una fecha oportuna para reflexionar sobre la importancia de incluir a las mujeres en estos campos, el aporte que brindan para resolver los desafíos más urgentes que enfrenta la sociedad y saber cómo podemos acortar la gran brecha de género que aún existe.
En el Perú, por ejemplo, las mujeres representan apenas el 31,86 % del total de investigadores científicos registrados. Es decir, de cada tres científicos solo una es mujer, según el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Renacyt).
Para acortar la brecha de género en el país, la inclusión de más mujeres y minorías en la ciencia y la tecnología es necesaria para asegurar la diversidad de perspectivas y enfoques en la investigación. En esa línea, Statkraft Perú, empresa europea líder en energía renovable, cuenta con el Programa de Becas STEM, una iniciativa que otorga becas a jóvenes que estudian este tipo de carreras para aumentar la participación femenina en el sector energético y promover su desarrollo profesional.
Este es el caso de Noelia Santana de 23 años. Egresada de la carrera Ingeniería de la Energía de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, es una de las primeras beneficiarias de Becas STEM. Ingresó a Statkraft como trainee y, después de un año y medio, actualmente se desarrolla como Business Development Jr. Analyst. “Hay mucho trabajo por hacer. El gran reto, en principio, es que más mujeres estudien carreras técnicas y lo segundo, demostrar que estamos capacitadas y habilitadas al igual que los hombres para realizar labores de este tipo y evidenciar que no existen géneros en las profesiones”, indica la ingeniera.
Con el programa, las universitarias tienen la posibilidad de continuar con sus estudios a través de una media beca, la facilidad de hacer prácticas, tener mentorías e involucrarse en proyectos desafiantes que les permita consolidar sus conocimientos, formar una visión estratégica y ejercer una línea de carrera.
Actualmente, existen muchas iniciativas como las de Statkraft Perú y, mientras se sumen más empresas, se logrará reducir poco a poco la brecha de género y poner en valor el aporte de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.