En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra este 26 de enero, resulta relevante continuar creando conciencia respecto a la responsabilidad que tenemos todas las personas y las empresas de implementar prácticas que promuevan el cuidado del medioambiente.
Vanessa Andrade, gerente de marketing en Ransa, señala que la educación ambiental debe ser un proceso continuo y permanente presente en el ámbito personal y familiar como parte de una evolución social; al igual que en las organizaciones, ya que tienen un rol importante al promover una mayor concientización “Para generar el impacto positivo esperado, definir un modelo de sostenibilidad que esté enmarcado en criterios mundiales como ESG que sirvan de guía a las organizaciones con el fin de establecer mayores compromisos para fomentar el cuidado del medioambiente.
- Refuerza su compromiso ambiental. Hoy en día, las empresas deben esforzarse por concretar iniciativas que impacten positivamente en el planeta para contribuir a la conservación del entorno y minimizar el deterioro de la tierra. En ese sentido, por un lado, importante educar a los trabajadores en la gestión de los recursos, fomentar el reciclaje y la segregación de los residuos sólidos; así como en establecer alianzas con diversas instituciones para generar programas de mayor impacto en las comunidades. Por otro lado, las organizaciones. También pueden compensar la huella carbono de manera activa, por ejemplo, impulsando la movilidad sostenible y migrando a energías renovables como paneles solares o iluminación led.
2. Impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades. Para crecer junto a ellas es clave ejecutar programas de responsabilidad social en zonas de influencia para promover buenas prácticas en la conservación del agua, el reciclaje la reutilización de los recursos y la conformación de biohuertos, entre otras iniciativas. En esa línea, se puede trabajar de forma articulada con diversos actores para impulsar la educación medioambiental y la ejecución de proyectos sostenibles en estas zonas.
3. Promueve la transparencia de sus gestiones. Tener un buen gobierno corporativo contribuye a lograr una fuerte estructura interna que asegure buenas prácticas en ESG. Además, visibilizar las acciones a través de los reportes de sostenibilidad es clave para evidenciar las iniciativas alineadas en pro del entorno.
Es así como las empresas deben buscar el cuidado y desarrollo de su entorno con proyectos concretos y tangibles. Por ejemplo, en Ransa a través de su modelo de sostenibilidad ‘Ransa te Cuida’ y como parte de su eje ‘Eco Ransa’, se impulsan iniciativas que promueven el cuidado del medioambiente en los ocho países donde opera, con acciones de alto impacto como: movilidad sostenible, y la correcta gestión de residuos y recursos.