- Ambipar Environment Perú destaca la importancia de las soluciones ambientales para el ahorro del agua y reducción de costos fijos en las empresas.
El uso ineficiente de los recursos hídricos en las actividades industriales representa una gran problemática para la población pues afecta la disponibilidad de agua potable. Sin embargo, según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las industrias desperdician entre 45% a 50% del agua que emplean dentro de sus operaciones en Perú, una situación muy grave si se tienen en cuenta las proyecciones estadísticas de la ONU, quien con motivo del Foro Mundial del Agua, estimó que siete mil millones de personas padecerán escasez de agua en el 2050.
Por ello, urge la implementación de buenas prácticas para el uso industrial eficiente de la misma y la reducción de huella hídrica. En este contexto, y a propósito del Día Mundial del Agua que se celebra cada 22 de marzo, Ambipar Environment Perú, desde su experiencia, explica cómo las soluciones ambientales permiten el ahorro de agua y, en consecuencia, optimizan los recursos económicos de las empresas. La compañía cuenta con soluciones llave en mano que trabajan en la producción y distribución de agua para industrias, ingeniería, fabricación y operación de estaciones de tratamiento de aguas y efluentes, promoviendo la regeneración de recursos naturales a través del reúso de estos líquidos que proceden de plantas industriales.
Una de esas soluciones son las plantas de tratamiento de agua que tienen la función de remover los contaminantes que puedan existir en esta para darle una segunda finalidad, ya sea para uso industrial, riego de áreas verdes e incluso para el consumo humano. De esta manera, se genera un impacto positivo en beneficio del ambiente, a través de un enfoque circular para la gestión del agua.
“Las empresas que integran sistemas efectivos de uso del agua en sus procesos productivos, no solo reducen su huella de carbono, sino que también mejoran su eficiencia operativa y por lo tanto, se vuelven más competitivas. Por otro lado, este mecanismo contribuye a que los costos fijos de las industrias puedan reducirse significativamente”, comenta Juan Carlos Gonzales Cavero, gerente de División de Tratamiento de Aguas de Ambipar Environment Perú.
Independientemente de la industria, el uso de tecnologías de tratamiento de agua debe ser un factor de gran relevancia para toda empresa, especialmente para industrias como la minera o textil, no solo porque ahorra costos significativos para las operaciones, sino también porque es un recurso que no tiene sustitutos y es clave para todos los seres vivos y ecosistemas del planeta.
En consecuencia, las soluciones ambientales cobran cada vez más relevancia para la preservación del agua. Ambipar, líder en gestión ambiental, contribuye permanentemente a regeneración de la misma a través de sus distintas soluciones ambientales tales como las 29 plantas de tratamientos de aguas residuales que opera a nivel nacional, con las que supera los 480,000 m3 de aguas tratadas al año.