Día Mundial del Ahorro: 3 errores comunes que te impiden ahorrar.

Cada 31 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia y beneficio que tiene este hábito en la gestión de las finanzas personales.

Aunque parece fácil, existen 3 errores comunes que la mayoría de las personas comete cuando intenta ahorrar para el futuro. ¿Cuáles son y cómo vencerlos? César Chang, vicepresidente de Finanzas, Sistemas y Riesgos Operativos de AFP Integra, te lo cuenta en esta nota:

  1. No somos organizados con nuestros ingresos y egresos. Una de las razones por las que tardamos en ahorrar lo suficiente para las metas que nos trazamos es que realizamos gastos innecesarios, sin llevar registro adecuado de estos. Para saber en qué podrías estar gastando de más, puedes usar aplicaciones móviles, una tabla de Excel, o incluso una libreta de notas que te permita mantener un control periódico de tus ingresos y gastos.
  2. Priorizamos el presente. ¿Quién no ha dicho alguna vez “Me lo merezco” y ha comprado algo que probablemente no era necesario? “Como seres humanos estamos acostumbrados a pensar en el hoy, mas no en el futuro. En consecuencia, es difícil priorizar el ahorro”, explica. Sin embargo, hay técnicas que podemos usar para promover en nosotros mismos este hábito. La más común es la regla del 50/30/20, que se refiere a destinar el 50% de nuestros ingresos al gasto de necesidades básicas, el 30% a actividades de ocio y/o entretenimiento y el 20% al ahorro o inversión. “Otra técnica que puedes usar es la del reto de las 52 semanas, un método que consiste en guardar cada semana un monto elegido por ti. La idea es que este monto se vaya incrementando semana a semana,” agrega Chang.
  3. No sabemos cómo ahorrar para hacerle frente a la inflación. En los últimos meses hemos escuchado mucho sobre este concepto, el cual hace referencia al aumento sostenido de los precios de los bienes que consumimos. Sin embargo, la inflación es un fenómeno que se ha dado siempre y lo podemos comprobar, por ejemplo, porque hace 20 años, una gaseosa no costaba lo mismo que ahora. “Por eso, más allá de solo guardar parte de nuestro dinero, es importante informarnos sobre las alternativas de inversión disponibles en las que este dinero genere una ganancia sin que nosotros tengamos que estar pendientes de él: a esto se le conoce como invertir.”, indica el experto.

Evita estos errores y sigue los consejos para promover tus hábitos de ahorro para así cumplir tus metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.