Empezar a ahorrar e invertir desde joven es posible, y con el conocimiento adecuado, los buenos hábitos financieros se transforman en bienestar.
Hoy más que nunca, es fundamental desarrollar hábitos financieros para alcanzar estabilidad económica en las distintas etapas de la vida; sin embargo, muchas personas, se enfrentan a diversos retos que dificultan consolidar este tipo de hábitos.
¿Cómo construirlos desde jóvenes? César Chang, vicepresidente de Finanzas y Operaciones de AFP Integra, subraya que tanto el ahorro como la inversión son estrategias que deben complementarse para una mejor gestión financiera. “Desde pequeños se puede enseñar a los niños a no gastar todo lo recibido, y enfatizar lo importante de guardar una parte de los ingresos para enfrentar contingencias, cumplir algún sueño o alcanzar objetivos a futuro. Estos conocimientos son clave para luego poder comprender el valor del dinero en el tiempo, así como conceptos vinculados también a la inversión y al crecimiento de nuestro dinero», afirma el especialista.
Por ello, en el marco del Día Mundial del Ahorro, César Chang brinda 4 consejos prácticos para fortalecer el manejo de nuestras finanzas personales:
- Define metas claras: Tener objetivos financieros bien establecidos pueden ser la base del ahorro y la inversión. “Cuando sabes para qué estás ahorrando, es mucho más motivador y fácil crear un hábito constante y estable a lo largo del tiempo”, asegura Chang.
- Elabora un presupuesto: De la mano de lo anterior, tener un control de tus ingresos y gastos es esencial. Un buen presupuesto no tiene que ser restrictivo, sino una herramienta para tomar decisiones financieras más inteligentes. La idea no es que dejemos de gastar, sino proponer un mínimo porcentaje del sueldo, entre 20% o 30%, para que vaya directamente a una cuenta de ahorro o incluso considerar invertirlo.
- Explora opciones de inversión: Este paso implica ir más allá del ahorro; por tanto, “explorar opciones de inversión puede marcar una gran diferencia a largo plazo”, agrega Chang.
- Aprovecha herramientas educativas: Si bien recientemente se vienen incorporando cursos de educación financiera en los colegios del Perú, en la actualidad, existen muchos jóvenes e incluso adultos que nunca han tenido acceso a este tipo de información. Sin embargo, gracias a las facilidades que ofrece la digitalización y el acceso a recursos virtuales, existen diversas plataformas accesibles que pueden brindar un primer acercamiento a ello.
“Gracias a la tecnología, las personas ahora tenemos a nuestra disposición herramientas digitales que nos pueden ayudar a fortalecer nuestros conocimientos financieros, como nuestro curso gratuito ‘¡SOS no logro ahorrar!’, desarrollado junto a la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y disponible de forma gratuita en nuestra plataforma Talento Imparable. Suelo recomendar cursos como este ya que son una excelente forma de adentrarse en el mundo de las finanzas personales, la economía del comportamiento y la creación de hábitos de ahorro saludables”, destaca Chang.
El Día Mundial del Ahorro nos recuerda que, para lograr estabilidad financiera, no basta con guardar nuestro dinero para el futuro; sino que es necesario aprender a gestionarlo e invertirlo inteligentemente. Empezar a ahorrar e invertir desde joven es posible, y con el conocimiento adecuado, los buenos hábitos financieros se transforman en bienestar a largo plazo.