Día mundial del reciclaje: Los retos y oportunidades para los residuos en las bahías

  • Empresas como TASA a través de iniciativas internas y externas impulsan el reciclaje y reducen la contaminación.

 Según la ONG Recicla Latam, el Perú genera más de 21,000 toneladas de residuos al día, siendo solo el 1.9% residuos reciclables. Por esta razón, diversas industrias impulsan un cambio en el modelo de gestión de residuos reutilizables y/o renovables, este es el caso del modelo de Economía Circular, que tiene entre sus objetivos extender la vida útil de algunos materiales antes de ser desechados. Empresas como la pesquera TASA promueven la reducción, reúso y el reaprovechamiento a través de campañas internas y externas como las limpiezas de playas.

“Nuestro compromiso hacia la conservación del medio ambiente y del mar es constante. Por ello, realizamos esfuerzos para la segregación y reaprovechamiento de residuos de la operación como plástico, cartón, chatarra, parihuelas, entre otros, donde colaboradores y proveedores segregan los residuos. Asimismo, contamos con aliados clave como las asociaciones de recicladores a quienes estamos apoyando en su proceso de formalización, brindándoles asesoría y acompañamiento en temas relacionados a seguridad y mejores condiciones de trabajo al segregar los residuos. En el 2022, generamos un beneficio de $ 528,000 en gestión de residuos, de los cuales $ 444,000 fueron por venta y 84,000 fueron por ahorro en la disposición final de residuos”, comentó Humberto Moreno, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente de TASA.

Además de mantener un fuerte enfoque en la segregación de residuos dentro de la empresa, ésta también atiende las necesidades de las zonas externas. TASA interviene en las bahías aledañas a su operación, realizando limpiezas de playas cada 15 días además de participar en actividades similares que pueden realizar capitanías, municipalidades y otros como las Asociaciones de Productores (APROS). Lamentablemente, estos residuos no son reciclables, “solo en lo que va de este año se retiraron de la costa del Callao 23 toneladas de residuos procedentes de otras actividades industriales y urbanas, como calzado, neumáticos, juguetes usados, bolsas, tecnopor y más. A pesar de que estos residuos no son generados por nosotros, nuestra labor de limpieza se mantiene, pues reducimos y/o eliminamos los posibles riesgos biológicos a causa de estar ubicados en una zona donde convergen dos vertientes de contaminación marina: el Río Rimac (por el sur) y el Vertedero de Marques (por el norte)”, explicó Moreno.

En el 2022, TASA recolectó 21,366 toneladas de residuos, de los cuales 10, 975 toneladas fueron “solidos de agua de limpieza” (residuos sólidos provenientes de la limpieza de las plantas de harina) y de los cuales 3,727 toneladas fueron llevados a la planta de compostaje para la creación de abono natural. Además, se valorizaron 1,958 toneladas de chatarra metálica a fundidoras, 236 toneladas de sacos vacíos de harina a procesos de rehúso, 153 toneladas de aceite mineral para biocombustible, 93 toneladas de parihuelas de madera, 76 toneladas de plástico y 42 toneladas de retaso de madera.