La llegada de la pandemia hizo que muchas personas optaran por su independencia económica y apuesten por invertir sus ahorros, AFP o CTS en la creación de negocios propios. En octubre y diciembre del 2021 se constituyeron un total de 68 mil 936 empresas y se dieron de baja 10 mil 121, presentando una variación neta de 58 mil 815 unidades económicas, según cifras del INEI.
No todas las empresas constituidas tienen un brief de negocio y/o logo especialmente elaborado con características del sector al que va dirigido. Es por ello que Giuliana Solf, diseñadora y coordinadora de Proyectos en ISIL, presenta diez tips para desarrollar tu propio logotipo:
1.- Investigar: antes de elegir un logotipo o colores, será necesario indagar a la competencia para elegir el mejor camino que te diferencie y que permita contar tu valor agregado de marca, producto o servicio. Asimismo, deberás definir la herramienta a utilizar para la creación del logo. Existen programas de pago o pruebas como “Ilustrator” y aplicaciones gratuitas que hasta se pueden utilizar en el celular como “CANVA”, siendo la más recomendable, ya que su funcionamiento es práctico y se puede usar desde una computadora.
2.- Diseño sencillo: si el logo está muy recargado, al momento de utilizarlo como ícono en merchandising o en redes sociales, por el tamaño reducido, no se verán los detalles y hará más difícil la recordación. Lo ideal es que el logo sea simple y con pocos elementos. Esto también se aplica al nombre, que tiene que ser original y corto.
3.- Atemporales: el logotipo debería ser creado para un largo plazo de duración, pero algunas marcas le hacen ajustes mínimos cada cierto tiempo para refrescar su imagen. La base inicial del logo debe tener una forma y utilizar una tipografía que se vea moderna aún con el pasar del tiempo.
4.- Original: debe contar con elementos que lo haga original y único. Puede ser una modificación en la tipografía, la distribución de los elementos o el ícono. Para saber si una empresa cuenta con un logo similar al creado, tendrás que investigar por internet, poner tu logo en el buscador de imágenes de Google o hacer una búsqueda fonética en Indecopi.
5.- Dos colores como máximo: combinar varios colores y recordarlos puede ser complejo. Es mejor utilizar un color o hasta dos que combinen muy bien entre ellos y que permitan la lectura de elementos si se usan esos colores como fondos.
6.- Significado claro: el logotipo debe comunicar rápidamente el tema de la marca o empresa.
7.- Usado de forma vertical u horizontal: si tu logotipo es demasiado largo o alto puede complicar el uso del mismo en el icono de Instagram o en otros soportes. Por eso, se recomiendan logos cortos o que permitan tener diferentes diagramaciones como versión principal y versión secundaria.
8.- Ser legible: listo el logo, se deberá probar en una tarjeta personal u otra superficie pequeña para ver que no se deforme y asegurarte que el texto no sea tan pequeño.
9.- Fondos simples: se recomienda no utilizar fondos con imágenes o texturas fuertes detrás del logotipo. Los fondos deberán ser simples y con colores sólidos permitiendo resaltar al logotipo.
10.- Patentarlo: esta acción se hará por medio de Indecopi. La inscripción de la marca incluye el nombre comercial y el símbolo que representa al “logotipo “. El costo único es de 535 soles con garantía a proteger la marca por 10 años en todo el territorio nacional. El tiempo que toma el trámite es de 45 días hábiles. Para más información ingresar a la página de Indecopi.