Cosco Shipping interpuso una demanda de amparo en contra de Ositrán.
La inauguración del megapuerto de Chancay, prevista para el próximo mes, se ve ensombrecida por una creciente controversia legal. La empresa concesionaria, Cosco Shipping, ha interpuesto una demanda de amparo contra el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), cuestionando la autoridad de este organismo sobre el puerto.
La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, reveló que, recientemente recibieron una notificación de un juzgado de Chancay, que refería que Cosco Shipping interpuso una demanda de amparo en su contra. Cosco Shipping argumenta que, al ser considerado un puerto privado, escapa a la jurisdicción de Ositrán. Sin embargo, el organismo regulador sostiene que, al ser una infraestructura de transporte de uso público, está obligado a supervisar sus operaciones.
“Hemos sido notificados recién el día lunes 21 de octubre. Ahora, lo que tenemos que hacer es dar respuesta a la acción. El Poder Judicial nos da 10 días. Eso es en el juzgado de Chancay. Nos genera una situación adicional porque tenemos que desplazar personal para poder responder”, agregó.
Esta disputa legal puede tener importantes implicaciones para el desarrollo del puerto de Chancay y para el sector portuario en general. Desde desalentar a potenciales inversionistas, hasta retrasos en la puesta en marcha del megapuerto.