Diversidad y tecnología: ¿fomentar la inclusión promueve la innovación?

Las personas trabajan con mayor motivación cuando son escuchadas y respetadas.

En un entorno empresarial donde el enfoque hacia la innovación y la competitividad lideran, contar con equipos diversos se ha convertido en un factor clave para potenciar la creatividad y mejorar la toma de decisiones. La tecnología, además, juega un rol estratégico al eliminar barreras y facilitar una colaboración más equitativa, permitiendo que las organizaciones aprovechen al máximo el talento disponible.

Según el VII estudio de equidad de género en las empresas de IPSOS (2024), el 70 % de las medidas implementadas para fomentar la diversidad en las empresas se enfocan en talleres y capacitaciones, reflejando la importancia de la formación para construir entornos laborales más equitativos. En un contexto donde la equidad sigue siendo un desafío, para lograr un cambio sostenible, es fundamental complementar la capacitación con políticas estructurales que garanticen igualdad de oportunidades y la construcción de espacios en los que todos los colaboradores puedan aportar al  desarrollo del negocio.

Ante ello, Rossina Castagnola, directora de Gestión de Talento y Sostenibilidad de Konecta Perú, comparte cinco razones por las que, si buscamos promover la innovación, debemos fomentar la inclusión en los equipos:

  1. Mayor creatividad e innovación: Los equipos diversos aportan diferentes perspectivas, lo que impulsa la generación de ideas disruptivas. Al integrar diferentes experiencias, se fomenta la experimentación y creatividad.
  2. Mejor toma de decisiones: La variedad de experiencias permite evaluar problemas desde distintos ángulos y llegar a soluciones más efectivas. Como resultado, las decisiones son más fundamentadas y estratégicas.
  3. Aumento de la productividad: Un equipo inclusivo se siente más valorado, lo que mejora su compromiso y rendimiento. Las personas trabajan con mayor motivación cuando son escuchadas y respetadas.
  4. Aumento de espacios de diálogo: Crear foros abiertos y dinámicas de participación equitativa fortalece la confianza en el equipo. Esto ayudará a que los colaboradores se puedan desenvolver en confianza.
  5. Mayor adaptación al cambio: Contar con diferentes experiencias permite ajustar estrategias con rapidez. Esto hace que las organizaciones sean más innovadoras y competitivas.

«La gestión de la diversidad, equidad e inclusión (DEI) es un pilar clave para fomentar la innovación y generar espacios donde las ideas fluyan de manera dinámica, enriquecidas por múltiples perspectivas. En Konecta, trabajamos continuamente para fortalecer la participación de diversas voces e impulsar soluciones innovadoras. Por ello, desarrollamos nuestro modelo DEI, no solo para promover la inclusión, sino que también para reforzar nuestro liderazgo en el sector, creando un entorno donde la diversidad impulsa el cambio y la competitividad’’, afirmó Castagnola.

Integrar la diversidad y la inclusión en la cultura organizacional no solo enriquece el ambiente laboral, también impulsa la creatividad y la capacidad de adaptación en la era digital. Desarrollar estrategias que fortalezcan la equidad, el liderazgo inclusivo y el uso de la tecnología permite a las empresas optimizar sus procesos.