- El tipo de cambio fluctúa en S/3,82 la compra y S/3.85 la venta
En estos últimos días la baja en el precio de la divisa estadounidense se debería al debilitamiento global de esta moneda, luego que el índice del dólar, también conocido como DXY, por sus siglas en inglés, lo ubicara en 104 puntos frente a una canasta de divisas globales, reflejando así un retroceso de 0,03%.
En ese sentido, el tipo de cambio en el Perú, fluctúa ubicándose en S/3,82 la compra, y en S/3,85 la venta, y según refiere Javier Pineda, gerente general de Billex, plataforma digital peruana especializada en el cambio de divisas a través de un fideicomiso, el dólar superaría se ubicaría en S/3.82 al cierre de este año.
“Hoy vemos un tipo de cambio con una ligera tendencia a la baja desde hace un mes y debería mantenerse relativamente estable en estos precios. Lo más resaltante ha sido la sucesión en el gobierno hacia la actual presidente Dina Boluarte, cambio que trajo una renovación del gabinete ministerial hacia un equipo más técnico que puede brindar señales de mayor confianza en general y sumado a un mayor control de las recientes protestas puede traer consigo esta relativa calma en el precio del dólar. Esperamos salir pronto de esta crisis con una aprobación del proyecto de adelanto de elecciones”, señala Pineda.
Desde noviembre, la moneda estadounidense en el país se viene manteniendo estable, excepto el pasado 7 de diciembre, que se vio afectado en medio del fallido intento de golpe de Estado por parte de Pedro Castillo, llegando a superar la barrera de los S/3.90 por dólar, pero que luego de la juramentación de Dina Boluarte, como nueva presidenta del Perú, cerró a la baja.
“Esta tendencia en el precio del dólar, genera que aún muchas empresas sigues aprovechando este momento para comprar esta moneda, demanda que se viene incrementando desde el mes de noviembre, sobre todo aquellas compañías ligadas al consumo masivo, retail, textil e inmobiliarias para atender compras de insumos, deudas con entidades financieras e incluso inversiones de capital”, puntualiza Pineda.