El precio del dólar se situó en 3.61 soles al final de la jornada de hoy en el mercado interbancario, registrando una depreciación de 5.07 % respecto a la moneda peruana en lo que va del año, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, este resultado muestra un ligero repunte respecto al final de la semana pasada cuando se cotizó en 3.59 soles, y acumulaba una caída de 5.52% desde comienzos del año.
El profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta, indicó que esta recuperación del dólar se debe a que ya pasó el efecto de la sobreoferta de la moneda estadounidense en el mercado local por el pago de gratificaciones en las empresas.
“Ya se preveía que el dólar iba a repuntar un poco, hay que tener en cuenta que julio es un mes de pago de gratificaciones, entonces muchas mineras, agroexportadoras, cobran en dólares sus ventas y necesitan cambiar a dólares para pagar estos beneficios”, explicó a la Agencia Andina.
“Entonces había un sobrestock de oferta de dólares y además la tensa calma que se vive en la coyuntura política ha ayudado a que no tenga una subida importante”, agregó.
También señaló que el tipo de cambio ha estado afectado por los factores internacionales, como la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
“Básicamente lo que ha hecho el Banco Central de Estados Unidos, la FED ha incidido en la cotización de la moneda, cuando ellos han aumentado su tasa de referencia, hace que el tipo de cambio suba, porque los inversores empiezan a comprar más dólares para llevárselos a Estados Unidos, porque pagan mayor rentabilidad”, indicó.
Pero este efecto internacional ha sido contrarrestado por la gestión monetaria del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, indica Carrillo Acosta.
“El Banco Central de Reserva del Perú, que está catalogado como uno de los mejores del mundo, ha hecho una buena labor de control de esta volatilidad, para que el tipo de cambio no se mueva tan rápido, porque el tipo de cambio se mueve por oferta y demanda. La idea es que no se mueva tanto, que no haya muchas fluctuaciones muy pronunciadas”, señaló.
Respecto a la perspectiva del tipo de cambio, indica que se espera que haya una subida o hasta dos de la tasa de referencia de la FED, lo cual incidirá en el precio del dólar.
“Por eso es que la proyección del tipo de cambio es a que suba ligeramente y se ubique alrededor de 3.7 soles al cierre del presente año, algunos hablan de un poco más”, subrayó.
Para el año 2024, indicó que la proyección es más complicada debido a que hay factores internacionales a considerar.
“Si China empieza a crecer más de lo esperado, el tipo de cambio va a empezar a caer porque las exportaciones peruanas aumentan y podría haber una sobreoferta de dólares en el país; y si la FED sigue incrementando su tasa de referencia, también el dólar tiende a subir, como que se contra oponen los dos efectos, ¿Cual pesa más? no se va a saber.