- Confort, seguridad y modernidad, es lo que ofrece esta tecnología que facilita el día a día de las personas.
Con el paso del tiempo y sobre todo posterior a la pandemia, el perfil del nuevo comprador inmobiliario ha evidenciado grandes cambios en sus preferencias. Por ejemplo, hoy en día eligen departamentos de 1 a 2 habitaciones con metrajes entre los 60 y 80 m2 con espacios distribuidos eficientemente. Además, priorizan los proyectos que cuentan con zonas para parrillas, coworking, gimnasio y sobre todo que sean modernos, tecnológicos y cómodos.
Para atender estas nuevas demandas, surgieron tendencias como la domótica, que es un conjunto de sistemas y tecnologías que controlan y automatizan de forma inteligente cualquier espacio. Por ello, Rossi Burneo, Gerente de proyectos de Alerces Inmobiliaria Ecológica, explica todo sobre esta tendencia que viene siendo muy utilizada en las viviendas peruanas.
¿Cómo funciona la domótica?
La domótica es la integración de tecnologías que automatiza y controla una vivienda de manera remota mediante una gestión inteligente. Este sistema funciona a través de la recolección de información de dispositivos con conexión a internet, los cuales pueden ser electrodomésticos, equipos de iluminación, ventilación, seguridad, comunicaciones, entretenimiento, entre otros. Luego, el sistema procesa los datos y genera órdenes que automatizan acciones preestablecidas. Es decir, los aparatos que están conectados reciben y envían información. Además, el usuario puede controlar esta herramienta a través de una aplicación móvil o altavoces inteligentes.
Por otro lado, existen varios tipos de instalación de domótica; por ejemplo, cableados, inalámbricos, wifi, bluetooth, etc. Gracias a este sistema, el propietario de una vivienda podrá programar sus dispositivos y así ahorrar energía eléctrica, mantendrá su hogar más seguro debido a que las alarmas y detectores instalados están interconectadas y emiten alertas en caso de incendios, fuga de agua y gas, intrusión, etc. También podrá unificar los sistemas de comunicación y vigilancia, lo cual le permitirá ver en tiempo real todo lo que sucede en casa.
Para Rossi Burneo, la domótica será imprescindible en los futuros proyectos inmobiliarios, ya que el nuevo usuario demanda cada vez más comodidad. “Las preferencias del consumidor actual están más enfocadas en el confort y modernidad, y la incorporación de nuevas tecnologías que le facilite el día a día como la domótica, atiende esta demanda. Además, este sistema no solo facilita las tareas rutinarias del hogar; sino también favorece a la autonomía de las personas con algún tipo de limitación”, señaló.
Sin duda es una gran opción que contribuye al bienestar general y seguridad de las familias.