- En el primer año, Indecopi aprobó 9 operaciones de concentración. En dos años la cifra fue más allá del doble.
- El estudio Garrigues y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú presentaron la segunda edición del balance del régimen de control previo de concentraciones empresariales que comprende los enfoques legal y económico sobre la norma.
Desde junio 2021 hasta agosto de 2023, Indecopi recibió 36 solicitudes de operaciones de concentración y aprobó 27; 26 en Fase 1 y 1 en Fase 2, donde las primeras fueron tramitadas en un promedio de 44 días hábiles. Estas fueron algunas de las novedades que presentó el reciente informe El régimen de control previo de concentraciones empresariales en el Perú; Balance a dos años de vigencia, documento elaborado por el equipo legal y económico de Garrigues con apoyo de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú.
El documento es un balance que se concentra principalmente en el segundo año de aplicación del régimen de control de previo de fusiones en el Perú, liderado por el Indecopi. En ese tiempo la institución tramitó el 100% de las solicitudes de aprobación de fusiones dentro del plazo legal. Para Ivo Gagliuffi, abogado socio de Garrigues y coautor del informe, este desempeño trae cifras alentadoras para las inversiones.
“Indecopi, en el primer año del régimen de control previo, aprobó operaciones en Fase 1 en 43 días hábiles y en el segundo año en 45 días hábiles aproximadamente, incluyendo la etapa de admisión a trámite”. Ello demuestra que la entidad se mantuvo en un rango promedio porque ha sabido procesar lo que recibió”, indicó el encargado del departamento de Competencia, Regulación Económica y Propiedad Intelectual de Garrigues en Lima.
Por su parte, Javier Coronado, counsel y director económico también a cargo del departamento de Competencia, destacó que para los inversionistas es muy positivo conocer el nivel de resolución técnica de Indecopi. Indicó que el centro neurálgico para el análisis de la competencia en Latinoamérica está en el Perú.
“Indecopi implementó en 2019 el Centro Regional para la Competencia en América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siguiendo estándares de sus pares internacionales”, sostuvo el economista coautor del informe.