DP World San Antonio: Descarga de flota de buses eléctricos con destino al eje Coquimbo-La Serena.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dijo que los buses eléctricos con destino al área metropolitana de Coquimbo-La Serena fueron descargados en DP World San Antonio.

Según la subsecretaria de Transporte, 42 unidades de marca Foton fueron descargadas en el puerto de concesión del puerto de San Antonio y en el barco de transporte de automóviles Gold Hoshi.

La flota ha sido recibida por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos y se espera que los vehículos sean recibidos por la comunidad a partir de septiembre de 2024. Serán movilizados con sus fuerzas desde San Antonio hasta la zona de Coquimbo.

El próximo lanzamiento contempla dos líneas de autobuses eléctricos para conectar las zonas de El Llano y Sindempart en Coquimbo con Las Compañias (Alta y Baja) en La Serena, dos zonas densamente pobladas.

La aparición de estos vehículos fue anunciada por el presidente Gabriel Boric en enero de este año. Luego el presidente anunció que se había firmado un contrato con la empresa regional Liserco para la compra y puesta en servicio de autobuses.

“Esto significa menos ruido, menos contaminación y viajes más rápidos. Además, el paquete también incluye la construcción de una estación de carga de vehículos en Coquimbo, con una inversión de alrededor de 3.600 millones de dólares anuales durante los 8 años del contrato”, dijo Boric.

Los buses cumplen «altos estándares» y están equipados con aire acondicionado, Wi-Fi, GPS y otras funciones. Las nuevas rutas operarán de lunes a domingo, con alrededor de 326 salidas entre semana y una frecuencia máxima de seis autobuses por hora.

Se estima que el número total de beneficiarios es de 8.209 personas por día y casi 2,5 millones de personas por año. Además, esta actividad también está relacionada con la lista de proyectos de infraestructura que apoyan la introducción de autobuses eléctricos, el tiempo de implementación es 2024-2025.

Cabe destacar que estos buses contribuirán a alcanzar la meta de contar con una flota de transporte público 100% eléctrica en el país al año 2040.