- “Dueños de su destino” relata cómo la micro y pequeña empresa se convirtieron en un importante motor de la economía en el país.
- Libro destaca esfuerzos del Grupo ACP, durante 50 años, para incorporar en la economía a emprendedores de escasos recursos y zonas marginales.
- El libro destaca cómo se desarrolló el sector de microfinanzas en el Perú y el origen de Mibanco, el primer banco de microfinanzas del Perú.
“Dueños de su destino” es un libro editado por el Grupo ACP que resume la historia del desarrollo de la micro y pequeña empresa en el Perú, destacando una recopilación de testimonios y entrevistas a actores vivos que describen cómo los emprendedores de zonas marginales y bajos recursos se convirtieron en la principal fuerza que mueve al país.
“Este libro nace con el objetivo de resaltar el rol y motor de cambio en la economía que tienen las micro y pequeñas empresas. Lo que quisimos fue poner en valor esta verdad, para que futuras generaciones conozcan los sacrificios que hicieron un grupo de empresarios peruanos para beneficiar a emprendedores de bajos recursos con la creación de productos microfinancieros”, comentó José Luis Pantoja, presidente del Grupo ACP.
El Grupo ACP, asociación civil que tiene como objetivo lograr un impacto social en el Perú promoviendo el apoyo a la micro empresa y a jóvenes de escasos recursos, presenta en el libro los esfuerzos realizados a lo largo de sus 50 años de operaciones para reducir la brecha económica e incorporar a sectores excluidos en la economía, incluso en épocas donde el país vivía en una recesión total.
“Dueños de su destino” rinde tributo a la capacidad emprendedora de los empresarios de la micro y pequeña empresa, que hoy se constituye como uno de los valores que caracterizan a la clase media emergente del Perú. Destaca su desarrollo como fuente de crecimiento personal y ascenso social de las familias.
La riqueza del libro está en los relatos y entrevistas a testigos que representan la historia viviente y las ganas de salir adelante de empresarios con bajos recursos en medio de un ambiente hostil.
“Lo primero que debemos entender es que existen personas que se preocupan por otras de manera real, que hay peruanos perseverantes que trabajan para sacar adelante al país”, señala el presidente del Grupo ACP.
El principal impacto de las microfinanzas en el desarrollo económico y social de Perú es la inclusión, demostrando el ascenso social del emprendedor basado en la generación de riqueza de sus propias empresas.
“En general, el bienestar no viene solo. Todos tenemos que esforzarnos para crear el ambiente que el Perú necesita para crecer. Entonces, no hay que dejar pasar el tiempo, hay que acelerar el motor, para que suceda lo que queremos”, enfatizó José Luis Pantoja.
Las historias del libro.
“Dueños de su destino” comienza su relato pintando cómo cambió la fisionomía de las grandes urbes ante una ola de migraciones entre 1948 y 1962. Identifica cómo y en qué zonas vivían aquellas personas, las carencias que tenían y su transformación en emprendedores.
El trabajo del Grupo ACP se inició ayudando a los pobladores a establecerse en organizaciones simples y eficientes, asesorándolos también para que identifiquen sus necesidades.
Pamplona Alta, en el barrio San Francisco de la Cruz, una zona con gran población donde no había electricidad ni agua potable, fue el lugar donde el Grupo ACP, bajo el nombre de Acción Comunitaria del Perú, inició sus acciones.
El principal valor del libro está en los relatos que demuestran el empeño de aquellos pobladores por salir adelante y cómo superaron una serie de desafíos para alcanzar una vida digna.
El Grupo ACP hace énfasis en el sistema de ahorro solidario y el modelo que les ayudó a impulsar las microfinanzas para incluir en la economía a los emprendedores de las zonas marginales de Lima, incluso en momentos de recesión.