Durante excavación en Ancón: Cálidda halla entierros prehispánicos de 1000 años de antigüedad

  • Hallazgo de entierros prehispánicos se suman a los más de 1,700 hallazgos arqueológicos que Cálidda ha rescatado en Lima y Callao.
  • Las piezas arqueológicas y fardos fueron retirados y cuidadosamente embalados para su traslado a los laboratorios de Cálidda.

Equipo de arqueólogos de Cálidda rescató dos fardos funerarios en el distrito de Ancón, cada uno acompañado de dos vasijas, correspondientes a un importante desarrollo cultural de la zona norte de Lima caracterizado por el estilo cerámico Tricolor Geométrico, y de una antigüedad de casi 1,000 años.

El hallazgo se realizó durante la excavación manual de la línea de gas natural en la Av. Garcilazo, a la altura del óvalo Chacas, en el distrito de Ancón. Este entierro prehispánico se suma a los más de 1,700 hallazgos arqueológicos que Cálidda ha encontrado en Lima y Callao.

«En Cálidda tenemos un estricto protocolo para realizar labores de recuperación de evidencia arqueológica que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Nuestro equipo de arqueología realiza una labor minuciosa y detallada junto a operarios que están plenamente capacitados para realizar este tipo de labores. La recuperación, investigación y difusión de estos descubrimientos que aún se preservan bajo el asfalto de nuestra ciudad enriquecen nuestra milenaria historia de nuestra ciudad afirmó Luciana Caravedo, directora de sostenibilidad y reputación de Cálidda.

En el proceso de excavación se identificó el cráneo de un individuo a un metro de profundidad. Tras ello, se amplió el área excavada y se comprobó que se trataba de un entierro múltiple compuesto por dos fardos funerarios acompañados de dos vasijas cada uno.

«El primer fardo se encontró con un cántaro y una olla tricolor, mientras que el segundo fardo estaba acompañado de una botella tipo cantimplora y un plato de cerámica», explicó Caravedo.

De acuerdo a las características de la cerámica asociada, los arqueólogos estimaron que el hallazgo correspondería a los años 1,100 d.C. a 1,300 d.C., y estaría ligada a una importante sociedad de la zona norte de Lima asociada al estilo cerámico Tricolor Geométrico.

«Las piezas arqueológicas y fardos ya fueron retirados y cuidadosamente embalados para su traslado a los laboratorios de Cálidda, con el objetivo de garantizar su óptima conservación y analizarlas a profundidad», puntualizó la directora de sostenibilidad y reputación de Cálidda.