E-commerce: ¿La inteligencia artificial sustituirá a los vendedores humanos?

La inteligencia artificial permite programar a los vendedores artificiales para poder abordar la gran cantidad de solicitudes.

El e-commerce en el Perú, creció un 15 % durante este año, según la Cámara de Comercio de Lima. Sumado a esto, en el cierre del 2023 se registró que el comercio electrónico representaba el 5.4% del PBI, cifra que indica que los  empresarios cada vez más digitalizan sus procesos comerciales. La revolución del e-commerce y la inteligencia artificial sigue avanzando a pasos agigantados, sin embargo, surge la duda si: ¿Sustituirá la inteligencia artificial a los vendedores humanos en el futuro cercano?

Según una investigación de Morning Consult para IBM, al cierre de 2023, la adopción de la inteligencia artificial en Latinoamérica aumentó un 67%. El estudio destaca que las empresas de diversos sectores vieron un notable crecimiento tras integrar esta tecnología en sus operaciones. Este porcentaje deja en claro que, la inteligencia artificial es cada vez más implementada en el sector comercial, cumpliendo tareas que usualmente los humanos solían cumplir, como lo es la atención al cliente.

Desde chatbots, asistentes virtuales y sistemas de recomendación basados en machine learning, la fusión de la IA y el e-commerce han transformado los modelos de negocio tradicionales, pues ofrece nuevas maneras de comprar y vender. Como resultado de esta combinación, uno de los novedosos canales de venta que más se están utilizando en la actualidad, es vía Whatsapp Business.

Es así que David Tafur, CEO de Yavendió! explica que “El detalle de vender vía Whatsapp está en que al ser algo tan operativo, se suele necesitar de mucho personal que atienda la gran cantidad de mensajes. Hoy la inteligencia artificial nos permite programar a los vendedores artificiales para poder abordar esta gran cantidad de solicitudes, sin la necesidad de acudir a un personal humano”.

Si bien es cierto que existen múltiples beneficios que la inteligencia artificial le brinda al rubro de ventas de productos retail por internet, surge un dilema con respecto a las ventas más complejas, como la de inmobiliarios o compras de alto valor. David puntualiza que “Culturalmente aún se desconfía un poco de la capacidad de empatizar y comprender emociones que tiene la inteligencia artificial, lo cual genera algo de desconfianza en el consumidor”.

“El desafío de las empresas está en encontrar un equilibrio entre ambas a corto plazo y no cerrarse a la idea de que en un futuro no tan lejano, la capacidad de aprendizaje de la inteligencia artificial va a evolucionar a tal punto de ser utilizada como un vendedor tradicional” concluyó Tafur.